Además quedan prohibidas las actividades comerciales y artesanales, ya sean de carácter permanente o temporal, que se desarrollan dentro de los cementerios y las personas que brinden los servicios de limpieza deberán estar debidamente identificadas, según la publicación.
El ministro de Salud, Mariano Rayo, dijo en conferencia de prensa este miércoles, que con esta disposición, que será de forma permanente, se pretende recuperar el control de los cementerios y el respeto que debe regir en un camposanto.
#DíaDeTodosLosSantos ►Plan de Contingencia: Se intensifican acciones de nebulización. pic.twitter.com/vfpfY9WDmV
— Ministerio de Salud (@MinSaludGuate) October 28, 2015
Plan en marcha
Se prevé que un millón y medio de personas visitarán el Cementerio General entre el sábado 31 de octubre y el domingo 1 de noviembre, por lo que se tiene listo el plan de contingencia, según las autoridades.
Rayo dijo que las áreas de riesgo están señalizadas y se prohíbe el ingreso de las personas a esos lugares.
Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito, explicó que debido a la prohibición de ventas adentro de este cementerio se prevé que unas 300 ventas se instalarán afuera, lo que afectará la circulación vehicular el próximo fin de semana.
Montejo recomendó utilizar el transporte colectivo para llegar al Cementerio General y recordó que no habrá parqueo en los alrededores del ese camposanto. Agregó que se cerrará el paso vehicular en la Avenida Elena, entre las 17 y 24 calles.
Agentes de la Policía Nacional Civil estarán destacados en los 600 cementerios del país, y efectuarán operativos de seguridad, y de la misma forma lo harán en las principales rutas del país, pues la fecha también se aprovecha para que las personas viajen a sus lugares de origen.
Se anunció que no se permitirá el consumo de bebidas alcohólicas.