De acuerdo con el comunicado, se analizó el agua de 38 tomas, según Salud, 36 resultaron aptas para el consumo humanos, y dos tenían altos niveles de turbiedad, en este caso, las autoridades no explican el motivo del por qué el agua sale turbia de los grifos.
De la cantidad de cloro en el agua se analizaron 30 pruebas, 23 son aceptables para consumo humano, siete no son aptas para consumo. En ambos casos el ministerio dice que notificó a la Municipalidad de Guatemala para que verifique los señalamientos.
El ministerio asegura que el brote en la zona 15, fue de Norovirus y no de fiebre tifoidea.
De acuerdo con Salud, se efectuaron 287 análisis a personas entre las edades de nueve a 68 años, encontraron 12 casos de Norovirus, uno de Norovirus y Shigella, otro de Norovirus y Salmonella SPP, cepa que según Salud no es causa de tifoidea.
A Morales le inquieta el comunicado porque aunque la emergencia ya pasó, el problema con el agua entubada sucia persiste y no tienen por parte de la Municipalidad una respuesta a la queja de los vecinos.
Intimidan a biólogo
Sobre el comunicado, el químico biólogo José Fidel Briz, quien hizo los primeros exámenes en su laboratorio en febrero y confirmó tifoidea en 18 de 20 casos, dice que el mensaje del Ministerio de Salud es una declaratoria política.
“Los tuve un día entero en mi casa a los de salud y de la Municipalidad acordonándome para que me callara. Para que calladito me miro más bonito, yo no voy a ponerme a pelear con nadie”, habló vía telefónica Briz.
Las autoridades levantaron la alerta epidemiológica provocada por el brote de Norovirus en la zona, después del 21 de febrero, según el boletín.