La idea fue planteada ayer por el viceministro Técnico del MSPAS, Adrián Chávez, quien acompañó a la ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack, en su primera conferencia de prensa de la gestión, durante la cual destacó el abandono que ha sufrido el sector y dijo que buscará sentar las bases para que exista un sistema público coherente con el mandato constitucional del derecho a la salud.
Chávez afirmó: “Parte de las grandes dificultades es que tenemos a un ministerio con un presupuesto crónicamente desnutrido y básicamente esto amerita grandes esfuerzos”.
Aseguró que recuperar el sistema público, la red de servicios y agilizar el abastecimiento de los hospitales implica una posición bastante crítica sobre el estado actual del ministerio.
“En este sentido haremos una propuesta a entidades como la PDH, el Ministerio de Finanzas y la Comisión de Salud del Congreso, para el desarrollo de visitas conjuntas a los distintos hospitales y entidades ejecutoras de Salud, para poder identificar de forma conjunta cuáles son los principales problemas que más aquejan, y sobre todo ir identificando cuáles son las principales acciones que, siempre en conjunto, podemos asumir para esta problemática”, precisó Chávez.
El viceministro agregó que se busca un equilibrio en la gestión, de manera que la ciudadanía juegue un papel preponderante.
“Hay que establecer mecanismos de diálogo y rendición de cuentas, pero es importante ser fieles a lo que dice la normativa y el derecho de participación de la población, que viene desde la planificación hasta la rendición de cuentas, ya que es importante para transparentar la participación y para que la misma población tenga la confianza de que los recursos están siendo correctamente utilizados”, precisó.
Aseveró que el Organismo Legislativo debe tener un papel protagónico también, ya que debe garantizarle a la población un presupuesto coherente y no uno negociado, según intereses particulares.
Respaldo
Jaime Cáceres, de la Junta Directiva de Médicos del Hospital San Juan de Dios, dijo estar de acuerdo con que se hagan los recorridos, pero opina que sería bueno que los funcionarios sean llevados a “donde realmente se ven las calamidades de los hospitales”.
“Me gustaría que las visitas fueran de día, pero principalmente en la noche, en las emergencias, donde se libra una batalla contra la muerte; a veces, sin insumos y sin camillas”, declaró el médico, quien pidió a las autoridades que “dejen trabajar a la ministra por lo menos tres meses, para que se empape de la situación real” de la cartera.
Cáceres agregó que si hay que hacer recortes de personas porque no cumplen con las expectativas se deben hacer, y aplaudió la decisión de congelar las plazas de dos viceministros.
Hernández Mack afirmó que se convocará a los distintos sindicatos activos para recoger sus demandas, porque aún no se ha tenido un proceso de consulta.
“Hay algunas demandas en las cuales debemos tomar cartas en el asunto, como pagos de salarios atrasados, porque eso merma la dignidad del trabajador”, afirmó la ministra, quien agregó que habrá que hacer una revisión del pacto colectivo y compararlo con los recursos que se tienen.
La funcionaria indicó que no se eliminarán los viceministerios, sino que quedan como plazas vacantes, a fin de fortalecer la parte operativa de las direcciones.
Ejes de trabajo
El plan de trabajo de las nuevas autoridades tiene cuatro puntos principales.
- Conducción del sistema de salud y participación ciudadana en salud. Esto implica que el ministerio empiece a trabajar en su rol rector sobre el resto del sistema y conducir las políticas de salud de la mano de la ciudadanía.
- El acceso público universal e integral a la salud, lo que significa fortalecer la red de servicios públicos para poder atender a la población.
- Fortalecimiento institucional que conlleva un reordenamiento dentro del ministerio, un fomento y gestión del financiamiento y una revisión del personal en salud.
- Combate a la corrupción que, entre otras cosas, incluye la revisión de la deuda de arrastre; para ello se debe determinar cuál tiene respaldo y cuál no.
Plan de acción
El presidente de la Comisión de Salud del Congreso, Luis Hernández Azmitia, afirmó que está de acuerdo con la propuesta de las autoridades. “Siempre lo he dicho: los problemas del ministerio trascienden a la cartera y la única forma es que todos nos involucremos”, aseveró.
El diputado agregó: “Si la invitación es para darle seguimiento a un plan de acción, está más que bienvenida; ahora bien, si la invitación es para diagnosticar al ministerio, creo que esto sobra y ellos deben tener su diagnóstico como académicos y como parte de tanques de pensamiento de donde vienen”.
La jefa de Supervisión Hospitalaria de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Zulma Calderón, precisó que le parece una actitud oportuna de las autoridades, pero se debe realizar bajo términos muy claros.
“No se debe interrumpir la fiscalización que hace la PDH. Es un contexto muy distinto que una autoridad vaya a supervisar un hospital a que vaya la PDH. La gente no tiene la misma apertura para hablar, para contar las denuncias y para contar la realidad porque al final se está jugando su trabajo”, aseguró Calderón, quien afirmó que se debe tener un límite bien marcado.