Comunitario

Salud informa que servicios de Pediatría se encuentran sobrepoblados en red hospitalaria

Ministerio de Salud reporta alta demanda en atención por casos de dengue e infecciones gastrointestinales y respiratorias.

El Ministerio de Salud informó este viernes 31 de mayo que actualmente los servicios de Pediatría se encuentran sobrepoblados en la red hospitalaria.

Según Salud, esto se debe al aumento de casos de niños y niñas que requieren atención con diagnósticos de enfermedades que son totalmente prevenibles, como dengue, infecciones gastrointestinales y respiratorias.

Debido a esta situación hizo un llamado a la población para que efectúe acciones de prevención desde sus viviendas y comunidades.

En casos de fiebre y diarrea, mantener la hidratación constante con suero de ser posible y en casos en los que continúen los síntomas, acuda a los servicios como centros de Salud, centros de Atención Permanente y centros de Atención Integral Materna Infantil, en estos últimos dos, la atención es de 24 horas.

Estos servicios de Salud cuentan con encamamiento y personal médico, que de acuerdo a las necesidades de los pacientes, los referirán a establecimientos de mayor complejidad dentro de la Red de Servicios de Salud del Ministerio de Salud Pública.

Añadió que el dengue es una enfermedad transmitida por zancudos, que puede causar síntomas graves e incluso poner en riesgo la vida. Sin embargo, es prevenible al erradicar y evitar la proliferación de mosquitos, especialmente dentro de las viviendas con acciones como lavar y cepillar las pilas al menos dos veces a la semana. Si es necesario guardar agua debe tapar los recipientes.

También es necesario limpiar periódicamente lugares donde se pueda quedar estancada agua, al igual que tirar todos los recipientes inservibles y que puedan estancar agua de lluvia.

Para leer más: Dengue, arrestos y cambio climático son amenazas en la ruta migratoria en Guatemala

Dada la situación actual, Salud hizo el llamado a la población a combatir la enfermedad y prevenir el contagio de más personas, esto con cuidados en casa para evitar la proliferación de criaderos de zancudos.

Instó también a mantener los patios, jardines y otras áreas alrededor de las casas libres de maleza, cambiar el agua de los bebederos de los animales, limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos, así como el uso de mosquiteros.

Indicó que de igual forma enfermedades gastrointestinales, transmitidas por agua y alimentos, son prevenibles al mantener medidas de prevención como el lavado constante de manos con agua y jabón.

Recomendó el consumo de agua potable, hervida o clorada, cuidado en la preparación y consumo de alimentos, lavar frutas y verduras y evitar mezclar alimentos crudos y cocidos.

“Es fundamental que todos tomemos estas precauciones para prevenir enfermedades, por lo que instamos a las autoridades locales, líderes comunitarios y demás entidades a sumarse a estos esfuerzos para evitar que nuestras familias, especialmente los niños y niñas sean presas de las diferentes afecciones”, remarcó Salud.