Coma habló a La Red sobre tres factores importantes, que según él, han permitido que los casos de covid-19 en Guatemala disminuyan.
Explicó que hay tres factores fundamentales, y el primero es que un segmento de la población “ya generó” inmunidad contra la enfermedad y esto contribuye de manera significativa.
Otro factor es que la transmisión de la última cepa presente en Guatemala resultó ser menor de lo que se esperaba y el tercer factor es que a menos casos, menos posibilidades de contagio.
Dijo que por eso hay positividad baja y no hay pacientes hospitalizados. “Eso es bueno para Guatemala”, destacó el funcionario.
Respecto de las vacunas contra el covid-19, Coma indicó que “realmente no hubo vencimientos” y recordó que las vacunas vienen en presentación específica.
“En determinado momento lo que hubo fueron probablemente dosis no útiles, es decir, se aperturaron frascos y quedan dosis porque no había suficiente gente para vacunar, pero para nosotros lo prioritario era vacunar a quien lo pidiera”, manifestó el ministro.
De acuerdo con el último reporte de esa cartera, al 8 de marzo Guatemala registraba 1 mil 34 casos activos de coronavirus y los casos acumulados registrados son de 1 millón 238 mil 247.
Guatemala acumula 20 mil 182 fallecidos por la pandemia y el total de casos recuperados es de 1 millón 217 mil 31.
Vacunación
Al 9 de marzo 2023, el Ministerio de Salud reportaba 8 millones 915 mil 637 personas vacunadas con la primer dosis contra el covid-19, mientras que 7 millones 103 mil 585 registraban la aplicación de la segunda dosis.
Con información de La Red