Añadió que actualmente el semáforo de alertas de covid-19 se enfoca en indicadores específicos como la incidencia de casos y cantidad de pruebas efectuadas, entre otros datos.
Anunció que en el próximo acuerdo ministerial se incluirá el porcentaje de cobertura en vacunación y esto obviamente modificará el tema de aforos.
El tema de la definición de los aforos va a depender puntualmente del tema de la cobertura de vacunación entre otros indicadores que se le van a sumar a los que ya existentes “y por lo tanto va a ser a la apertura”.
Respecto del regreso a clases presenciales en alerta verde en el tema de aforo y para mantener la distancia de 2.5 metros, Mazariegos indicó que este se ampliará un poco más siempre y para ellos se tomará en cuanta el porcentaje de vacunación del municipio con el esquema completo.
Explico que este cambio es porque es evidente que mientras se llega a un esquema de vacunación, mayor protección hay contra la enfermedad.
Agregó que se ha mejorado el tema de la vacunación, que incrementa cuando se incluye a más grupos poblacionales. Resaltó que va un 20% de los adolescentes ya vacunados con la primera dosis y al menos un 10 con ambas, lo que representa unas 600 mil administradas.
Afirmó que siguen con la sensibilización en el tema de vacunación y reiteró la importancia del esquema completo.
Recordó que la vacunación en Guatemala sigue siendo voluntaria y es ventaja para la persona.
En otro tema, dijo que tienen documentación de respaldo de la Organización Panamericana de la Salud para usar la vacuna de Moderna en población de 12 a 17 años.
Añadió que en Alta Verapaz, Huehuetenango y Petén han visto muchas veces que no se cumple el distanciamiento, aforo o el uso de la mascarilla, por lo que sensibilizan a la población.
Lea también: Solo 7 de cada 10 mil vacunados contra covid-19 ha reportado reacciones adversas
Informó que a las personas que se les aplicó AstraZeneca, el refuerzo será de la misma marca y el refuerzo para Sputnik V será esta misma. Afirmó que ya se corrigieron temas del registro de la vacunación y fue un error humano.
Mazariegos dijo que seguirá el ingreso de Sputnik V, más de 1.5 de Pfizer y para finales de diciembre otros 2 millones de vacuna de Moderna.