Las medidas siguen siendo las mismas de la alerta sanitaria que se emitió cuando se anunció esa variante. Además, se continúa con la secuenciación de muestras y es por esa razón que se enviaron ahora a Panamá, aseguró Salud.
Las autoridades sanitarias hicieron un llamado para continuar con el lavado constante de manos, el distanciamiento físico y cumplimiento de aforos; uso correcto de la mascarilla, la vacunación, completar el esquema y la dosis de refuerzo.
Últimos hallazgos
Según, el último informe elaborado por el LNS relacionado a la secuenciación SEQ-17-12-2021, fue sobre los resultados de las muestras que se enviaron a Costa Rica.
El documento que fue publicado el 26 de diciembre refirió que el LNS seleccionó 95 muestras del período comprendido del 08 de noviembre al 02 de diciembre del 2021, para su secuenciación y diagnóstico.
De esas muestras, 54 cumplían con los criterios de inclusión para el tamizaje de variantes de preocupación, las cuales fueron secuenciadas por el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA).
Al lograr la secuenciación genómica completa de 40 muestras arrojaron resultado positivo a las variantes de preocupación-VOC- Delta; esta variante se ha caracterizado por ser más contagiosa, representando un riesgo para la salud pública, que afecta específicamente en la saturación de centros y servicios de salud que atienden los cuidados que requieren los pacientes que padecen esta enfermedad.
Las muestras seleccionadas, son referidas de los departamentos de Guatemala, Quiché, El Progreso, Huehuetenango, Alta Verapaz, Chimaltenango, Escuintla, San Marcos y Totonicapán.
Asimismo, el Laboratorio informó que estas muestras corresponden a 15 pacientes de sexo masculino y 25 de sexo femenino, con edades comprendidas entre 3 meses a 72 años, con una media de 33 años y 17 de los casos refieren antecedentes de vacunación, 14 de ellos con esquema completo; la mayoría con síntomas leves.