LE PUEDE INTERESAR
Estás adquisiciones fueron otorgadas a la empresa Labymed, S.A., firma que ya ha vendido pruebas de la marca GeneXpert de la casa Cepheid. Se le escribió y llamó a su representante, pero no respondió, la intención era conocer que tipo de prueba era la que empezaron a comercializar, Roche es otra empresa que ha vendido pruebas para detectar el coronavirus.
Mientras que en general, la cartera de Salud a través de sus unidades -hospitales- han adquirido desde que se declaró estado de Calamidad Pública el 5 de marzo pasado 92 mil 72 pruebas a un monto de Q36 millones 594 mil 136.80.
Al menos 16 hospitales más el Laboratorio Nacional de Salud son las unidades compradoras que han adquirido este tipo de pruebas.
El Ministerio de Salud utilizará este tipo de pruebas antígenos (AG) que se adquirirán para detectar el covid-19 son efectivas, pero algunos consideran los test dan “falso negativo”, por lo que consideran que en esos casos de realizará una prueba de biología molecular para descartar el falso negativo.
Edwin Asturias, director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), explicó el pasado 11 de junio que las pruebas de antígeno tienen entre un 20 y 30 por ciento de falsos negativos, por lo que, si a un caso sospechoso se le practica este tipo de test y sale negativo, debe aplicarse la prueba molecular. Para ello se guarda una parte de la prueba para usar en la de PCR.
El epidemiólogo expuso que todo paciente que ingrese a un hospital debe someterse a esta prueba, a excepción que llegue por otro motivo como fracturas, pero si presenta algún síntoma de coronavirus, queda a criterio del médico practicarle la prueba.
La intención del Gobierno es realizar cinco mil pruebas diarias con lo que se busca identificar de manera oportuna los casos asintomáticos y así enviarlos a cuarentena.
El director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo (Fundesa), Juan Carlos Zapata indica que Costa Rica está realizando 6 mil 536 pruebas por millón de habitantes y las hace a través de PCR y de antígeno.
“Las pruebas de antígeno se están utilizando en varias partes del mundo, es cierto que tienen una sensibilidad del 85 por ciento, pero la ventaja es que se pueden hacer en cualquier centro de salud, en cambio una prueba PCR se necesita una termocicladora que tiene un valor de US$20 mil a US$80 mil y que alguien especializado en biología molecular. El equipo, las personas y las capacidades técnicas son mucho mayores a las de antígeno, las cuales cualquier enfermera la puede hace”, explicó Zapata.
El directivo indicó que en el país se están comercializando varias marcas, pero la única que ha visto son las Standar Q de la marca SD Biosensor.
ℹ ¡Infórmate!
¿Qué son las pruebas PCR, de Antigenos y Serológicas? ¿Cuándo se deben usar? #COVID19 #UnidosPorElDesarrollo pic.twitter.com/jZAnftBRuZ
— FUNDESA (@FUNDESA) June 17, 2020
“Las de antígeno son mucho más económicas, pero el precio de Q198 considero que está un poco cara, en otros lugares cuesta eso ya con el laboratorio, pero me imagino que no encontraron otro proveedor”, refirió.
Zapata añade que en las pruebas de antígeno no se respeta la cadena de frio, ya que pueden estar a temperatura ambiente.
“Es importante aumentar la capacidad tanto del Ministerio de Salud como del IGSS, este último está realizando 180 pruebas diarias, mientas que Salud hace entre mil 500 a mil 700 pruebas y hasta que no se tengan más laboratorios corriendo test va a ser difícil aumentarlas”, dijo el directivo.
José Ortiz, epidemiólogo del observatorio del covid-19 en Guatemala, indicó que las pruebas de antígeno darían problemas, ya que darían falsos positivos y falsos negativos, lo que podría perjudicar, ya que, si le sale negativo, no es que no tenga el virus, sino puede ser que tenga una carga viral muy baja, pero a través del sistema de PCR sí saldría positivo.
“Lo que va a ocurrir es que se van a invisibilizar los casos, van a enviar gente que sí está infectada a sus casas y van a contagiar a sus parientes, o puede ser que las personas sean asintomáticas y que sus parientes si presenten síntomas, porque cada persona reacciona distinta”, dijo el experto.
Ortiz manifestó que por otro lado al haberles dado licencia sanitaria el producto se puede comercializar y los laboratorios o personas no van a notificar al Ministerio de Salud que son positivos, y por lo regular las personas adquieren estas pruebas por el estigma de no querer ir a los servicios porque están saturados o porque en su trabajo los pueden despedir.
“Si vemos que empiezan a caer los casos es porque se están invisibilizando a través de las pruebas rápidas y que hay gente que se las está haciendo y que no le notifica al Ministerio. El hecho de introducir estas pruebas implica una regulación por parte del Ministerio, la persona que las distribuye tiene que garantizar que tiene que notificar los casos que salgan positivos”, explicó el epidemiólogo.
Las diferentes pruebas para detectar el coronavirus
Pruebas PCR
- Es el método de prueba más sensible para diagnosticar el coronavirus antes de que se presenten síntomas, se hace a través de hisopado nasofaríngeo Su detección es solamente con personal profesional y máquinas especializadas para correr las pruebas.
Pruebas antígenos
- Es un procedimiento de prueba simple, y también se hace a través de hisopado nasofaríngeo, los resultados dan la oportunidad de tomar decisiones más rápidas para aislar a la persona, su sensibilidad podría ser de un 85 por ciento.
Pruebas serológicas
- Son pruebas de anticuerpos detecta una respuesta inmunológica contra el patógeno y se hace por medio de una gota de sangre. Detecta los anticuerpos que produce el organismo mientras está respondiendo o ha respondido en algún momento a este virus. Esta prueba no es capaz de detectar de manera temprana el virus.