La alerta epidemiológica que el Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) activó busca establecer los lineamientos para que las instancias de esa cartera atiendan a los pacientes que presenten posibles síntomas o se confirme el diagnóstico.
La cartera de Salud recordó que la influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa que afecta principalmente la nariz, garganta, bronquios y en algunos casos, los pulmones. “El virus se trasmite con facilidad de una persona a otra”, expone el aviso.
Además, sobre los síntomas de la influenza, se indicó que suelen aparecer repentinamente y que pueden ser: fiebre, tos, molestia en la garganta, dolor al tragar los alimentos y salida de fluidos por la nariz o secreción nasal. El padecimiento también puede provocar sensación de nariz tapada o congestión nasal y cansancio.
Algunas veces también produce vómitos y diarrea en los niños.
Aunque cualquier grupo de edad se puede ver afectado por la influenza, la Organización Mundial de la Salud establece que unos corren más riesgos que otros, como los niños menores de 5 años, adultos mayores, mujeres embarazadas y los trabajadores de los servicios de salud.
Lea también: Cuál es la diferencia entre coronavirus, gripe o influenza
¿Cómo prevenir la influenza?
La cartera de Salud informó de una serie de recomendaciones que son clave para prevenir la influenza:
- Evitar el contacto estrecho con las personas enfermas
- Evitar participar en aglomeraciones
- Quedarse en casa cuando se esté enfermo
- Cubrirse la boca y la nariz con mascarilla.
- Lavado constante de manos con agua y jabón, o alcohol en gel
- No tocarse los ojos, nariz o la boca
- Adoptar otros hábitos para una buena salud, como limpiar y desinfectar las superficies que se tocan con frecuencia en la casa, el trabajo o la escuela, en especial cuando alguien esté enfermo
- En caso en niños menores de 5 años se sugiere vacunar
- En caso de presentar síntomas de infección respiratoria acuda a su servicio de salud más cercano