El funcionario indicó que este proceso de compra conjunta también favorecerá a la transparencia, pues tanto el ministerio como el IGSS realizan adquisiciones a través de instituciones internacionales, como OPS, UNOPS y Comisca, lo que garantiza que los fondos no sean utilizados para otro fin. También se reducirá el tiempo para que las medicinas lleguen a los hospitales.
“Un evento de licitación lleva entre seis u ocho meses, para que lo boten, ya nos quedamos sin medicamentos ese año. Con Comisca, es más fácil, en dos meses tenemos los medicamentos como hicimos con los hospitales San Juan de Dios y el Roosevelt, hacemos nuestra lista, se la entregamos y nos devuelven las medicinas. Los mecanismos internacionales que tenemos de compra son transparentes y más rápidos”, agregó Soto.
Carlos Contreras, presidente del IGSS, mencionó que este convenio marca la apertura de la institución que hasta ahora era “hermética”, pero no afectará su autonomía. Además de la compra de fármacos permitirá la cooperación en farmacovigilancia para garantizar la calidad de estos.
“Esta coordinación marca pasos importantes del IGSS para la coordinación con ministerios como Finanzas y Trabajo, en el marco de un esfuerzo para la aprobación de la cobertura universal”, refirió.
El presidente del IGSS mencionó que los modelos de adquisición de medicamentos adoptados por la institución han permitido una reducción importante de gastos en las compras, que asciende a Q400 millones. Ahora, también, cuentan con un nuevo litado de medicinas con alrededor de 600 códigos. Estas mejoras son las que compartirán con la cartera de Salud.
Otros beneficios
El convenio también contempla la cooperación entre las dos instituciones en temas de investigación, así como en la capacitación del talento humano profesional, y en la distribución de medicinas. Ambas instituciones compartirán protocolos de atención a los pacientes.
El Ministerio de Salud también coordinará con el IGSS la atención a pacientes que requieren trasplantes de riñón, ya que el Sistema de Salud Pública no se da abasto para atender a la población que requiere de este procedimiento.
Para poner en marcha el convenio se establecerá una mesa técnica de carácter permanente, que establecerá las agendas a trabajar. Esta estará integrada por grupos de trabajo de delegados del ministerio y del IGSS para dar seguimiento a las acciones conjuntas.
Contenido relacionado
> Salud retira del mercado medicamentos contra la hipertensión
> Agilizarán ingreso de medicamentos al país para abaratar precios
> IGSS enfrenta quejas por malos diagnósticos