Comunitario
Salud descarta casos sospechosos de Guillain Barré en Retalhuleu
Las autoridades de Salud Pública descartan seis casos sospechosos de Guillain Barré en Retalhuleu, pero mantienen bajo investigación uno en el Hospital Regional de Occidente.
Autoridades de Salud permanecen en alerta ante casos sospechosos de Guillain Barré. (Foto: Hemeroteca PL)
El Ministerio de Salud descartó este miércoles 29 de mayo seis casos sospechosos de Guillain Barré en Retalhuleu; sin embargo, la cartera sanitaria detalló que aun tienen bajo investigación el caso de un paciente del Hospital Regional de Occidente, en Quetzaltenango.
De acuerdo con Salud, el análisis fue hecho luego de que la Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgo fuera alerta sobre siete casos sospechosos de Guillain Barré, seis de ellos en el Hospital de Retalhuleu y uno en el Hospital Regional de Occidente, por lo que epidemiólogos fueron movilizados al área para verificar los diagnósticos y descartando seis de los casos.
“Actualmente se encuentra en proceso de investigación 1 caso, cuyo paciente se encuentra en el Hospital Regional de Occidente. Los casos son de jóvenes con parálisis flácida, a quienes se les ha dado el seguimiento y se les ha realizado estudios de laboratorio correspondientes”, señaló Salud.
“El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social estableció el 24 de abril el control del brote de Guillain Barré tras 44 días sin registrarse ningún caso nuevo, lo cual hasta la fecha se mantiene”, refiere la cartera.
Las autoridades hacen un llamado a la población a mantener las medidas preventivas como higiene personal y cuidados en el consumo de agua y alimentos, para lo cual se recomienda:
- Mantener la constancia en el lavado de manos con agua limpia y jabón
- Continuar con las medidas higiénicas en la preparación de los alimentos
- Consumir agua hervida o clorada
- Evitar usar los mismos utensilios para la manipulación de alimentos crudos y los cocidos
- Evitar juntar los alimentos crudos con los cocidos
Se informó que Salud continúa con la vigilancia del Síndrome de Guillain Barré y de la bacteria Campylobacter a nivel comunitario y hospitalario a escala nacional.