Comunitario

Salud denuncia anomalías en registro para comercializar medicamento para tratar covid-19

El Ministerio de Salud denunció supuestas anomalías en un registro sanitario para comercializar un medicamento para tratar el covid-19 durante la pandemia.

Salud denuncia anomalías en registro sanitario

El Ministerio de Salud denunció este viernes supuestas anomalías en un registro sanitario para comercializar una medicina usada para tratar el covid-19 durante la pandemia en 2020. (Foto Prensa Libre: @MinSaludGuate)

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) presentó este viernes 12 de julio una denuncia por posibles irregularidades en la gestión y autorización de un registro sanitario para comercializar una medicina llamada Remdesivir, utilizada para tratar el covid-19.

De acuerdo al comunicado, la denuncia fue puesta por el viceministerio de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud.

También se aclara que las autorizaciones para el registro sanitario se hicieron en el año 2020, durante la pandemia del covid-19 por parte del Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines (DRCPFA).

En la denuncia se explica que cuatro empresas solicitaron el registro sanitario para comercializar el medicamento Remdesivir, pero solo una obtuvo dicha autorización.

"Cabe destacar que pese a que el expediente de registro sanitario incumplía con varios requisitos fue autorizado; mientras que, el mismo registro fue negado a otros interesados", explica la cartera sanitaria.

El argumento utilizado para negar la autorización a las otras empresas fue que "no satisfacían los requerimientos, varios de ellos, no previstos en la normativa".

A raíz de este hecho, la MSPAS presentó la denuncia al Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal para comenzar con las investigaciones del caso.

En el escrito también se detalla que la empresa que obtuvo el registro sanitario de manera "anómala", logró "ingresos millonarios por ventas a instituciones públicas" del medicamente Remdesivir.

"El registro le permitió la distribución y venta del medicamento durante los primeros meses de la pandemia, convirtiéndolo en el único con registro sanitario autorizado del 9 de julio de 2020 al 3 de junio de 2021", señala la cartera sanitaria.

El comunicado añade que tanto el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y el propio Ministerio de Salud obtuvieron la medicina por medio de este proveedor.

ESCRITO POR:

Pavel Arellano

Periodista de Prensa Libre especializado en monitoreo de redes sociales con 3 años de experiencia.