La ministra de Salud, Amelia Flores, fue informada desde el 7 de junio último por parte de la Distribuidora de Electricidad de Occidente, S.A. y la Distribuidora de Electricidad de Oriente, S.A., afiliadas a Energuate, sobre la deuda que tienen 20 hospitales y 20 áreas de Salud desde haces más de seis meses, por lo que el servicio de la energía eléctrica podría ser suspendido en cualquier momento.
Según la carta a la que Noticiero Guatevisión y Prensa Libre tuvieron acceso, se informó a Flores que hasta el 3 de junio de 2021 la cartera tenía una deuda de Q4 millones 32 mil 462.81 por concepto de energía eléctrica y que al momento de hacer el cobro se les ha informado que no hay fondos.
También lea: Cifras de coronavirus van en aumento en Guatemala; hay más muertos y más casos activos
Según se lee en el documento marcado con el caso No. Vu-266898 y que fue recibido el 10 de junio por la cartera, la empresa le indica a Flores que “es de suma preocupación para nosotros ya que en varios casos nos han comentado que la cuota presupuestaria es insuficiente”.
“Lamentablemente llevamos toda la semana una denuncia por el riesgo que existe de corte de energía en más de 40 servicios de Salud del país, 20 que corresponden a hospitales y 20 que corresponden a direcciones de Salud”, dijo Zulma Calderón, defensora de la salud de la PDH.
Añadió que entre los hospitales afectados está el Temporal de Zacapa, el de San Benito, Petén; Sololá y Alta Verapaz, mientras que las áreas de Salud son 20 de las 29 que hay en todo el país.
“El jueves se sostuvo una reunión con las autoridades de Salud e indicaron que se hacen las gestiones administrativas para que el pago quedará efectuado en un plazo de 24 horas”, indicó Calderón.
Agregó: “Hay servicios de Salud que deben entre 6 y 10 meses, es decir no es una situación de uno o dos meses sino durante todo el año se ha dejado de pagar la energía eléctrica. El riesgo es que este es un servicio básico que los hospitales no pueden atender a los pacientes sin contar con energía eléctrica y hay que recordar que a través de las áreas de Salud tenemos el resguardo de la cantidad mínima de vacunas que tenemos en el país, lo que hace efectivamente imperdonable esta situación que corresponde a algo administrativo y que se esté dando en un momento de crisis en el Ministerio de Salud”, refirió Calderón.
El viceministro de Hospitales, Francisco Coma, y la viceministra Administrativa, Nancy Pezzarossi, informaron que hubo problemas con la cuota presupuestaria para hacer esos pagos, algo que, según la cartera, se estaría solventando en las siguientes horas.
“Hay que resaltar la disponibilidad del proveedor de energía, quien ha tenido una comunicación abierta con la PDH y han garantizado que por lo menos este mes van a seguir proveyendo el servicio esperando que a través del expediente que se abrió en PDH y poder cumplir con el compromiso de pago a más tardar hoy” refirió Calderón.
También lea: Cancillería anuncia que Rusia enviará 400 mil dosis de Sputnik V la otra semana, con lo que sumarían 550 mil de las 8 millones pagadas
“En 2014 vivimos una de las crisis más profundas que hemos tenido en Salud Pública, a extremos que no teníamos incluso dinero para comprar los alimentos de los pacientes que estaban hospitalizados; sin embargo, esta situación de riesgo del corte de energía eléctrica nunca la habíamos logrado documentar a través de la Defensoría de Salud y nos llama poderosamente la atención tomando en cuenta que el Ministerio de Salud cuenta con los recursos necesarios y un presupuesto histórico en el marco de la atención a la pandemia”, resaltó Calderón .
De acuerdo con la información financiera de Energuate, los pagos acordados por el Ministerio de Salud aún no han sido recibidos. “Se ha recibido notificación de que los hospitales hacen los procedimientos internos con el propósito de cumplir con los pagos el próximo martes 29 de junio”, se informó.
Posteriormente, Salud se limitó a decir que ya se pagó Q351 mil de los hospitales de Zacapa y Petén.