Salud señala que los síntomas de dicho virus hicieron pensar que se trataba de un brote de tifoidea, pero que en ningún momento han confirmado tal medida como ente público.
El norovirus afecta a todos los grupos de edad, es causante de gastroenteritis y se presenta, en forma leve o modera, fiebre que dura entre dos y tres días. Además causa malestar general, náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal y cabeza.
Dicho virus se transmite de forma oral (saliva) o fecal, además por el contacto de objetos.
Agua contaminada
Un grupo de residentes de la zona 15 decidió tomar muestras del agua distribuida por la municipalidad de Guatemala la semana pasada y los exámenes técnicos determinaron que el agua que provee la Empresa Municipal de Agua (Empagua) no es apta para consumo humano, por estar contaminada con “aguas de desagües”.
Edgar Arana, vocero del ministerio, señaló que se efectúan nuevas muestras de agua para determinar la causa de la afección gastrointestinal de los vecinos de dicho lugar.
Arana indicó que también analizan depósitos de agua potable en establecimientos educativos, debido a que su inadecuada manipulación y falta de limpieza, los puede convertir en focos de contaminación.
“No podemos hablar de las tomas de los vecinos, no sabemos qué sistema de medición utilizaron en el laboratorio. Por ejemplo, el químico que habló de 18 casos de tifoidea, al ser entrevistado por el personal de salud, dijo que no eran de una semana sino de un mes, que había utilizado el método widal y ese desde los años 80 está desactualizado porque da positivo a varias enfermedades parecidas”, aseguró Arana.
“Para determinar al cien por ciento un caso se debe correr un hemocultivo (sangre) y un coprocultivo (heces), los que son más caros, pero más efectivos”, puntualizó Arana.
Recomendaciones
- Lave los alimentos crudos como frutas y verduras con agua y cloro.
- Hierva el agua que use para tomar y preparar alimentos.
- Lávese las manos antes de comer o preparar alimentos, después de ir al baño y luego de cambiar pañales.
- Asegure de que los alimentos estén bien cocidos.
- Evite contacto entre alimentos frutos y cocidos.
- Sirva y consuma de inmediato los alimentos después de cocinarlos.
- Guarde bien los alimentos que sobren o refrigérelos.
- Antes de comer los alimentos guardados, caliéntelos bien.
- Mantenga los alimentos tapados, fuera del alca de moscas cucarachas, ratas y otros animales.
- Lave los utensilios de la cocina y desinfecte con cloro todas las superficies.