Los productos que fueron retirados son la butifarra Don Cristóbal, de 460 gramos. Lote 0002988200. Con fecha de producción el 7 de octubre de 2023 y de vencimiento el 8 de noviembre de 2023 y el chorizo criollo Don Cristóbal, de 454 gramos. Lote 0002978417, con fecha de producción el 4 de octubre de 2023 y fecha de vencimiento el 26 de octubre de 2023.
Sin embargo se especificó que cualquier otro embutido estaba en buenas condiciones y no tenían problemas.
Diez días después, el Ministerio de Salud emitió un comunicado en el que confirma que los embutidos tienen una bacteria que puede provocar infecciones graves.
Según Salud, los embutidos retirados contienen “listeria monocytogenes, un contaminante conocido por sus riesgos potenciales para la salud”.
En el comunicado, Salud explica que la bacteria “puede causar infecciones graves, especialmente en grupos vulnerables como niños, personas mayores o con sistemas inmunológicos debilitados”.
El riesgo también es grave en personas embarazadas, llegando incluso a la posibilidad de causar abortos espontáneos.
Los síntomas que se pueden presentar son por el consumo de esta bacteria son fiebres altas, dolor de cabeza intenso, rigidez, náuseas, dolor abdominal y diarrea.
Salud recomienda acudir a un centro asistencial si se tienen alguno de estos síntomas con el antecedente de consumo de los productos que fueron retirados. Además, pusieron a disposición el número 4106-2593 del Departamento de Regulación y Control de Alimentos. También puede escribir al Departamento de Epidemiología, al correo electrónico infoepidemiologia@mspas.gob.gt.