Comunitario
Salud aún desconoce fuente inicial del brote de Guillain-Barré en Guatemala
Ministerio de Salud explica las acciones por brote de casos de Guillain-Barré en Guatemala y los factores que estarían asociados a este.
El ministro de Salud, Óscar Cordón, en conferencia de prensa informa sobre el brote de Guillain-Barré que hubo en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Oscar Vásquez)
Autoridades del Ministerio de Salud brindaron conferencia de prensa este lunes 22 de abril para explicar sobre las acciones que emprendieron por los casos de Guillain-Barré en Guatemala, aunque desconocen la fuente inicial del brote.
Óscar Cordón, ministro de Salud, informó que el antecedente de enfermedad gastrointestinal, fiebre y consumo de alimentos mal preparados fueron los factores asociados en el brote de la enfermedad en Suchitepéquez.
Además, detectaron a personas sin signos y con Campylobacter SPP sin que presentaran el síndrome, lo que sugiere la transmisión de la bacteria en la comida.
Sin embargo, es necesario una evaluación exhaustiva de la recolección de las muestras de los pacientes que experimentaron el síndrome y de quienes no fueron diagnosticados, añadió el funcionario.
Destacó que desde el 10 de marzo pasado no han reportado personas con síntomas y han pasado de alerta roja a amarilla.
Resaltó mantener las medidas higiénicas en la preparación de los alimentos y consumir agua purificada.
Agregó que el brote deja el desafío de continuar con la vigilancia y capacitar al personal y promover las buenas prácticas del manejo de alimentos.
César Conde, viceministro de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud, dijo que la asociación más estrecha que se encuentra con los casos es la Campylobacter, aunque respecto de la fuente inicial de la contaminación aún no tienen respuesta.
En las muestras de agua no hallaron Campylobacter, pero sí heces fecales en agua y en algunas muestras de alimentos, que podrían afectar a las personas.
Indicó que las comunas que registraron contaminación ya fueron notificadas, ya que algunas no cumplen con agua de calidad.
Los casos de Guillain-Barré comenzaron a reportarse el 17 de diciembre 2023 y durante el brote, Salud contabilizó 87 casos y cinco pacientes fallecidos.
Oscar Donis, jefe del área de Epidemiología del IGSS, dio los antecedentes de los casos que se recibieron y cómo comenzó la alerta con un crecimiento inusual.
Añadió que el 17 de diciembre se registro el primer caso en Mazatenango, Suchitepéquez, el paciente se quejó de debilidad muscular, pero llamó la atención de este caso en una persona de 35 años.
El 21 de diciembre recibieron otros dos pacientes masculinos en las mismas condiciones y el 22 un cuarto caso, lo que llamó más la atención.
Ante esta situación documentaron la información, al 26 de diciembre ya sumaban nueve casos y fueron catalogados como sospechosos del síndrome de Guillain-Barré.
De los nueve casos, siete provenían de Cuyotenango, Suchitepéquez; además, se reportó dos casos más en San Andrés Villaseca, Retalhuleu, y se descartó si la actividad laboral de los afectados tenía que ver.
En enero 2024 sumaban 15 casos, lo que llamó más la atención y comenzaron grupos de trabajo para saber el protocolo y el manejo de la situación.
Edgar Santos, director del área de Epidemiología de Salud, informó que el 40% de los casos se registró en Cuyotenango y Samayac, Suchitepéquez.
Añadió que tomaron muestras para descartar que fuera polio la que afectaba a los pacientes. La enfermedad afectó a personas de 15 a 87 años.
Como parte de las acciones tomaron muestras de agua y alimentos. También compartieron información comunitaria.
Mientras que Oliverio Paau, de la Dirección de Agua Potable, Saneamiento, Salud y Ambiente del Ministerio de Salud, informó que tomaron 277 muestras de agua, de las cuales el 46% registro coliformes totales, que es sistemas de agua en riesgo de contaminación.
El 26% de las muestras reveló E.Coli, en las muestras hubo cero presencia de Campylobacter. En las muestra localizaron arsénico y cuatro de estas tenían plomo.
El viceministro César Conde añadió que se tomó como antecedentes lo ocurrido en Perú que ha registrado tres brotes y se tuvo contacto con este país también en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud.
Añadió que la secuenciación logró detallar un mapeo claro del panorama del brote de Guillain-Barré, aunque también enviaron más de 35 muestras a los Centros de Control de Enfermedades, pero todas dieron negativo a polio.
Destacó que se detectó campylobacter en varias muestras, un dato que fue elevado tras una secuenciación de personas con Guillain-Barré.