Parte de la solución que el Ministerio de Salud da es trabajar de la mano con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para la compra de dichos productos.
Los hospitales que figuran en condición grave son el General San Juan de Dios y el Departamental de Totonicapán que para el 30 de diciembre pasado habían ejecutado el 98% y 99%, respectivamente, del presupuesto que tenían destinado para adquirir fármacos e insumos, como detalla informe de Fundesa. Mientras que, para septiembre el Nacional de Jutiapa – último reporte con el que se cuenta- ya había gastado el 99% de lo asignado para este fin, y adquirir medicinas para cubrir los siguientes meses sería difícil.
En el monitoreo se observa que cerca del 50% de los productos que se adquirieron en los dos primeros hospitales son de consumo lento, es decir, que son los principales para atender a los pacientes, y de estos había disponibilidad para tres meses.
Al cierre del 2023, la existencia para un mes de insumos incluidos en la lista básica, en el caso del San Juan de Dios, era el 68%, y disminuía al 40% para cubrir tres meses. Lo que se refiere a los medicamentos trazadores -esenciales- el abastecimiento para un mes era del 68%. Porcentajes que para este momento ha disminuido.
Para resolver está crisis, la médica Erika Pérez, directora ejecutiva del Hospital General San Juan de Dios, mencionó que se solicitará una ampliación presupuestaria a las autoridades del Ministerio de Salud para poder adquirir lo que necesitan.
Con respecto al Departamental de Totonicapán el inventario de medicinas para un mes llegaba al 79%, para cubrir tres eran del 57%, y en el tema de trazadores para un mes, 84%.
En el Nacional de Jutiapa, para septiembre, la existencia de fármacos era menor, y su situación no mejoraría en los siguientes meses, dado que ya no se tenía presupuesto para comprar.
Un inventario ideal en hospitales no debería tener menos del 85% de medicamentos necesarios, y que estos no sean de categoría lenta y de baja rotación, como está sucediendo.
Carmen Salguero, analista de la Comisión de Salud de Fundesa, opinó que para evitar la “mala práctica” de compra de fármacos que no son esenciales es necesario hacer una actualización del listado básico de medicamentos que se utilizan en los servicios, pues el actual “es anticuado y viola derechos del paciente al negarle acceso a medicinas nuevas, innovadoras y más efectivas”.
Agregó que en las unidades de compra de cada hospital debe hacerse una revisión y reclasificación de cuáles son de alta, media o baja rotación. “Esto está desactualizado desde el 2019 que entregamos el sistema de gestión de inventarios al gobierno”, dijo.
Fue en febrero del 2020 que Fundesa dio a las autoridades de gobierno la herramienta Módulo Sugerido de Compras, la cual permite “transitar del dato aislado y a mano, vulnerable y disperso, a información consolidada e inteligente para gestionar los inventarios eficientes y transparentemente”, como publicó la fundación en su momento.
A criterio de Salguero se debe retomar la planificación de las adquisiciones anuales, dado que cada hospital conoce con detalle qué medicamentos son los que consumen cada año, información que proporciona el sistema de gestión de inventarios, y que permite una mejor planificación de lo que se necesita para comprar, velando por la calidad y seguridad de los productos.
Dicho sistema provee datos históricos hasta de dos años de inventarios, de las compras y consumo, información que Salguero mencionó puede ayudar a mejorar los procesos de adquisición.
“No pueden seguir comprando a punta de compras fraccionadas y de manera sobrevalorada”, dijo.
En análisis
La médica Linda Valencia, recién nombrada viceministra de Hospitales del Ministerio de Salud, señalaó que, al hacer un análisis sobre el abastecimiento de medicamentos, los hospitales antes mencionados están en un porcentaje menor al estándar.
Añadió que actualmente hacen las coordinaciones necesarias para disminuir el impacto de la falta de estos productos en la atención a los pacientes.
Mientras que en el largo plazo habrá cambios en la forma en que se realizan las compras de medicamentos e insumos, con el fin de garantizar la existencia de estos en las bodegas.
“Se ha previsto un plan de adquisición de insumos y medicamentos a través de UNOPS, el cual nos permitirá comprar a menor precio y garantizar el abastecimiento continuo. Se tendrá un acercamiento con los grandes proveedores de medicamentos de los centros asistenciales con el fin de evaluar estrategias para cumplir compromisos adquiridos”, detalló la funcionaria.
Ingreso de UNOPS
Acerca de la participación de UNOPS en la compra de medicamentos para el Sistema de Salud Pública, el ministro de Salud, Oscar Cordón, refirió que con apoyo del internacional el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social logró ahorrar alrededor de US$550 millones en la adquisición de medicinas, y esperan replicar esa experiencia en la cartera.
“Ellos tienen cadenas logísticas con más de 2 mil proveedores alrededor de todo el mundo y las compras se hacen consolidadas con múltiples países, así que los precios que tienen al final son ventajosos para países que se hacen parte del proyecto”, dijo Cordón.
De acuerdo con el ministro, han identificado los 80 medicamentos que más demanda tienen en los hospitales, y que son esenciales para poder brindar la atención especializada a los pacientes, esto versus a los más de 500 que actualmente se tienen dentro de la lista en los centros asistenciales del tercer nivel.
En el caso de los centros de salud son 30 medicamentos trazadores los que más se utilizan, mientras que en los puestos de salud la lista es de 15.
“Tenemos identificados los establecimientos, en cada una de esas categorías, que estarán en rojo entre marzo y abril, estos son los que vamos a privilegiar con este sistema (compras a través de UNOPS)”, agregó.
La intención es que el contrato con el ente de Naciones Unidas se mantenga durante este Gobierno, y en paralelo a la adquisición de insumos, se busca que UNOPS ayude al ministerio a desarrollar las capacidades para comprar medicamentos de manera eficiente.
“Que con las herramientas digitales que ellos utilizan, y los sistemas que ya han probado en otros países, capacitemos personal nacional en el manejo de los mismos, de tal manera que cuando ellos se retiren, nosotros podamos continuar con estos sistemas de manera autónoma”, agregó el funcionario.
Con relación a cuándo comenzará UNOPS a trabajar con el Ministerio de Salud, Cordón dijo que esperan firmar el convenio en los próximos días, y 45 días después, el ente internacional iniciará con esos procesos.
“Tenemos una política de austeridad, de tal manera que este convenio internacional es un mecanismo que nos garantizará que en los establecimientos públicos los medicamentos van a ser accesibles, al precio que deberían de tener”, finalizó.