Según las autoridades sanitarias, esa clínica funciona desde finales del año pasado sin licencia sanitaria, la cual no ha sido avalada por el Departamento de Regulación, Acreditación y Control de Establecimientos de Salud. A pesar de ello, procesa decenas de pruebas de antígeno de covid-19.
Mirna Téllez, directora de dicho Departamento, reconoció ante diputados de la bancada Creo que la solicitud de licencia sanitaria fue recibida por el Ministerio de Salud en enero de 2021, y que pesar de no tener el aval, el laboratorio privado lleva operando en el Aeropuerto La Aurora desde finales del año pasado.
Agregó que ese establecimiento se encuentra en proceso de regulación.
Téllez aseguró que ese laboratorio ya fue sancionado por no contar con el dictamen y la licencia sanitaria del Departamento de Regulación, Acreditación y Control de Establecimientos de Salud. La multa fue de 12 salarios mínimos y ya habría sido cancelada en su totalidad.
Durante la citación, diputados señalaron que las pruebas hechas por este laboratorio no están avaladas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos. Asimismo, establecieron que los resultados negativos de las pruebas no son reportados al Ministerio de Salud.
Además, dijeron que corroboraron que dicho laboratorio no mantiene en refrigeración las pruebas de coronavirus, cuando eso es obligatorio para mantener la eficiencia de los tests.
“Vamos a investigar”, fue la respuesta de la directora Téllez ante esos señalamientos.
Ese laboratorio es manejado por Migniel Sánchez Olivera, representante y director del Hospital Social San Lázaro y cada prueba de coronavirus en dicha instalación tiene un valor de US$25.
Seguirá operando
El Ministerio de Salud no cerrará el establecimiento ni tomará ninguna acción legal contra el representante legal de la empresa, debido a que se han acatado las recomendaciones hechas y continúa con el proceso de regularización necesario, aunque para eso ya ha transcurrido medio año.
“No se ha tomado ninguna acción penal dado que el propietario aún no ha concluido el proceso de regularización. Él se ha presentado a las citaciones y está con el compromiso de que va a cumplir”, aseguró Téllez.
No se pronuncian
Se intentó obtener una versión del la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) con respecto al por qué se permite que un laboratorio sin autorización haga pruebas de coronavirus en la terminal aérea, pero personal del área de Comunicación dijo que no tenía autorizado dar declaración y que para eso era necesario hablar con el director Francis Argueta, pero este no responde las llamadas hechas a su teléfono celular.
Además, se intentaría saber la cantidad de pruebas que se hacen al día, pues usuarios del Aeropuerto han reportado que se forman largas filas y que el laboratorio trabaja las 24 horas del día.