Comunitario

Salud advierte sobre alimentos contaminados por bacteria “Listeria Monocytogenes”

Salud advierte sobre productos de maní contaminados por bacteria que produce "infecciones alimentarias graves".

Alimento contaminado

El Ministerio de Salud advierte este jueves sobre la presencia de alimentos contaminados que pueden causar graves daños en la salud. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL/Juan Diego González)

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social advirtió este jueves sobre la presencia de alimentos contaminados que se encuentran disponibles en diferentes puntos de venta.

La advertencia viene luego de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. emitiera una alerta por estos productos.

"La ingesta de esos comestibles puede ocasionar problemas en la salud de quienes los ingieran, principalmente de niñas o niños, personas de la tercera edad y  con sistemas inmunológicos debilitados", dice Salud en un comunicado.

Los productos son de la marca "PLANTERS", específicamente los siguientes:

  • Paquetes de 4 onzas de Honey Roasted Peanuts (Maní tostado con miel), UPC 2900002097, BIUB, 04 11 25
  • latas de 8.75 onzas, Deluxe Lightly Salted Mixed Nuts (Frutos secos surtidos ligeramente salados de lujo), UPC 2900001621, BIUB, 05 APR 26.

Salud explica que estos productos contienen la bacteria "Listeria monocytogenes", que "se desarrolla intracelularmente, y causa infecciones alimentarias graves".

Uno de los alimentos contaminados que menciona el Ministerio de Salud Pública. (Foto Prensa Libre: cortesía del Ministerio de Salud)

También menciona que las personas que consuman estos productos contaminados pueden experimentar síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza intenso, rigidez, nauseas, dolor abdominal y diarrea.

"Mientras que en las mujeres embarazadas podría causar abortos espontáneos y moritanos", explican las autoridades.

Según la cartera sanitaria, estos productos están contaminados por la bacteria "Listeria monocytogenes". (Foto Prensa Libre: cortesía del Ministerio de Salud)

Por ello, el ministerio recomienda a la población no ingerir estos productos, o si ya se han adquirido, devolverlos al punto de venta.

"Si el producto ya fue consumido y se presentan algunos de los síntomas descritos, se debe acudir al servicio de salud más cercano", finaliza el escrito.

ESCRITO POR:
Pavel Arellano
Periodista de Prensa Libre especializado en monitoreo de redes sociales con 3 años de experiencia.