Los manifestantes no presentan su pliego de peticiones por lo que no está definido qué están pidiendo a los funcionarios del ministerio.
La protesta de salubristas se hace un día después de la juramentación de Lucrecia Hernández Mack como nueva ministra de Salud, en sustitución de Alfonso Cabrera.
Anuncia cambios
Hernández Mack fue juramentada el pasado jueves 28 de julio, junto a sus viceministros Édgar González y Adrián Chávez.
La ministra oficializó que suprimirá los viceministros de Atención Primaria y de Hospitales, por considerar que tienen contradicciones con las funciones de la Dirección General del Sistema Integrado de Atención en Salud (SIAS).
“Por un lado, sí necesitamos ser más pequeños y eficientes, tiene que ver con el aspecto económico pero especialmente para no duplicar funciones, porque cuando empiezan a hacerse duplicación de funciones también se generan a veces vacíos y no se sabe a quién exactamente pedirle cuentas o quién es la persona responsable de los procesos”, explicó.
Hernández refirió que entre sus primeras acciones está la revisión de varios aspectos administrativos, como ver si hay contrataciones y plazas fantasma, y problemas en las compras.