No deje de leer
En nombre de la iglesia, Escobar ofreció “perdón a la víctima y su familia”, a la vez que instó a las autoridades para que hagan justicia.
Boror Uz, de 62 años y de nacionalidad guatemalteca, fue detenido el sábado por la Policía frente a la parroquia Nuestra Señora de Lourdes, en el céntrico barrio del mismo nombre en San Salvador, donde desempeñaba su labor pastoral.
No deje de leer: Víctima de cura pederasta: “Destrozó mi alma y se llevó mi infancia”
Escobar pidió a los padres de la menor presentar la denuncia “cuanto antes” en el Arzobispado para dar curso a un proceso canónico en contra del sacerdote.
“Quiero dejar bien claro que la iglesia está absolutamente a favor de las víctimas y no de los victimarios”, subrayó.
Mons. Escobar Alas da lectura al comunicado en conferencia de prensa desde Catedral Metropolitana. pic.twitter.com/IZ92R78cd6
— Arzobispado SS (@arzobispadoss) April 14, 2019
Quién el sacerdote detenido
Boror Uz, de 62 años de edad, era el encargado de la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes, en San Salvador.
De acuerdo con versiones de medios locales, la víctima formaba parte de un coro de la parroquia, lugar donde supuestamente ocurrió el hecho.
#OperatividadPolicial | Frente a la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes, del Barrio Lourdes, #SanSalvador, personal policial detuvo mediante orden administrativa, a José Venancio Boror Uz (62), de nacionalidad Guatemalteco, por el delito de agresion sexual en menor incapaz pic.twitter.com/QSRIStZB9g
— PNC El Salvador (@PNC_SV) April 13, 2019
En diciembre de 2016, la Iglesia católica salvadoreña retiró a tres religiosos “todas las atribuciones sacerdotales” por supuestamente abusar sexualmente de niños feligreses en los templos que dirigían.
Según cifras de la Policía Nacional Civil (PNC), en lo que va del 2019 se han registrado al menos 237 casos de violación sexual en todo el país, un 12,8 por ciento más que las 210 denuncias computadas en el mismo lapso de 2018.
El informe “Las voces de los Niños, Niñas y Adolescentes de Latinoamérica y el Caribe”, realizado por el Movimiento Mundial por la Infancia, señala que entre el 70 y el 80 por ciento de las víctimas de abuso sexual a menores de 18 años son niñas, y en el 75 por ciento de los casos hay una relación directa del agresor con la víctima.
Contenido relacionado
>Papa Francisco: “Dios te quiere así, no importa que seas gay”
>El papa expresó su perdón por abusos a menores del clero chileno