En una circular, la fiscal general, María Consuelo Porras, ordenó a las fiscalías de sección, secciones adjuntas, secciones distritales, encargados de fiscalías municipales y fiscales encargados de agencias fiscales apresurar los peritajes.
“Con el objeto de cumplir con lo establecido en los párrafos tercero y cuarto, del artículo 202 del Código Procesal Penal, específicamente en cuanto a que en los casos que provengan de hechos de tránsito, delitos patrimoniales, delitos contra la vida y la integridad de las personas, en los que resulten involucrados vehículos, el mismo día deberá documentarse el vehículo mediante fotografía o video”, instruye la circular.
También ordena que una vez finalizadas las diligencias en la escena del crimen deberá solicitarse el peritaje del vehículo.
Lea también: Así robó y comercializó 13 carros la banda de Amézquita
“En cualquier de los casos indicados, los vehículos deberán ser devueltos en el plazo máximo de cinco días, como lo establece la Ley”, ordena Porras.
Devolución tortuosa
Pero en la práctica ese procedimiento no camina al ritmo que ordena la ley.
Aún hay demoras y los propietarios de los automotores continúan esperando la devolución del automotor durante 25 días en promedio.
Un conductor de vehículo que prefirió omitir su nombre contó su experiencia.
El accidente fue en marzo en la zona 1 y significó una larga espera con daños y perjuicios.
El día del incidente vial los conductores involucrados decidieron solventar el caso en un juzgado de Tránsito. El automóvil de la víctima tuvo daños en la parte lateral y fue trasladado a un predio de la Policía Nacional Civil (PNC) en el kilómetro 28 de la ruta al Atlántico.
A finales de marzo hubo un incendio en el predio y varios vehículos consignados se quemaron. El automóvil de la víctima sufrió daños en la parte frontal.
Veintiocho días después del percance, el usuario recibió su vehículo. La aseguradora valúa los daños originales del caso y los que tuvo en el predio.
La PNC, que administra el predio, no ha explicado qué ocasionó el incendio y si se harán cargo o no por el deterioro causado.
Propietarios de vehículos tomaron fotografías del incendio que evidencian los daños causados a los automotores consignados.
Un caso similar ocurrió el 23 de abril de 2015 cuando tres mil vehículos fueron destruidos por un incendio en el predio de vehículos consignados a cargo de la Empresa Municipal de Transporte de Mixco (Emixtra).
Contenido relacionado:
> Policías facilitaron salida de un Porsche con reporte de robo a banda de robacarros
> Vecino que participó en un linchamiento recibe 50 años de cárcel
> En dos minutos se robaron el carro que llevaba alegría a niños