El reporte de las autoridades de Mixco señala que piedras de gran tamaño se desprendieron de la montaña, en el km 24 de la Interamericana, y cayeron sobros un camión cisterna que circulaba por el lugar, en los carriles que van a Occidente.
El piloto del tráiler fuer trasladado a un centro asistencial, según publicó en su cuenta de Twitter, Pablo Morales, gerente de la comuna de Mixco, a eso de las 5.40 am.
Esta situación complicó el paso vehicular en ambos sentidos de la ruta, puesto que debido a las rocas, quedó habilitado solo un carril hacia San Lucas Sacatepéquez, mientras que hacia la capital, el tránsito de volvió lento y causó largas filas.
Pilotos que circulaban por el tramo dijeron que la fila de vehículos hacia la capital comenzaba en San Bartolomé, Milpas Altas, y que para llegar a San Lucas Sacatepéquez, les tomó más de 30 minutos avanzar unos tres kilómetros.
Piedras de grandes proporciones caen en km 24 ruta Interamericana dañando un camión cisterna que circulaba por el lugar, se reporta el traslado de conductor a centro asistencial, al momento esta hábil un carril hacia San Lucas. #TránsitoMixco pic.twitter.com/jFRnONe4tR
— Pablo Morales (@EmixtraPablo) September 6, 2022
Luego la situación se complicó aún más y hubo retrasos de casi una hora.
Algunos pilotos optaron por tomar ruta alterna por El Manzanillo, Mixco, pero igualmente había caos vial.
A eso de las 7.30 horas, Morales publicó un video en el que informaba que maquinaria trabajaba para retirar las piedras de gran tamaño que cayeron en la carretera.
Maquinaria trabaja para movilizar las rocas en derrumbe de km 24 ruta Interamericana con dirección a San Lucas. #TránsitoMixco pic.twitter.com/cuGGjj7U0z
— Pablo Morales (@EmixtraPablo) September 6, 2022
Provial destacó personal al área y fue necesario interrumpir el paso vehicular hacia San Lucas Sacatepéquez, para que la maquinaria retirara las piedras que cayeron.
Derrumbe km 24 de la ruta Interamericana. (Video Prensa Libre: Provial)
Constantes derrumbes
Las lluvias del sábado pasado causaron un deslizamiento a la altura del kilómetro 22.5, de la ruta Interamericana, en los carriles que van a Occidente, por lo que las autoridades trabajaron en el lugar por varias horas para liberar el paso, que finalmente quedó libre el domingo.
El incidente ocurrió en las cercanías del punto en donde se registró un derrumbe que obstruyó toda la carretera en junio pasado.
En esa ocasión, las autoridades informaron que se trataba de “un derrumbe de gran magnitud” en el km 24 de ese tramo, el cual desplazó más de 23 mil metros cúbicos de material sobre toda la Ruta Interamericana.
Trabajos en áreas de derrumbe
Comunicación Social del Ministerio de Comunicaciones comentó que en el km 22.1, donde ocurrió el derrumbe el pasado sábado 3 de septiembre, el área se encuentra en observación y se determinará si es necesario la intervención con un proyecto mayor.
Comentaron que existen varios factores que influyen en que ocurran este tipo de incidentes, pero la causa principal es la saturación de humedad en los suelos por la temporada de lluvias, el cambio climático, la vulnerabilidad del país a los desastres naturales y la de forestación en las coronas de los taludes que propician que la escorrentía afecta la estabilidad de los mismos.
Agragaron que a esto se debe agregar el efecto de la carga móvil que transita por ese tramo las 24 horas del día.
En cuanto al derrumbe ocurrido el 19 de junio pasado, que bloqueó los tres carriles a Occidente y los dos carriles a la capital en el km 23.6 de la CA-1 Occidente, dijeron que luego de haber despejado el paso se inició el proceso de estudios, planificación y contratación de los trabajos de protección del talud.
Afirmaron que al encontrase el país bajo estado de Calamidad en ese entonces, se facilitaron los trabajos, los cuales se encuentran en ejecución.
Según el ministerio, se inició con la excavación de material no clasificado para estabilizar y disminuir el peso de la corona del talud y que construyeron contracunetas de concreto hidráulico en la corona del talud con la finalidad de evacuar la lluvia estancada.
Actualmente se realiza la perforación y colocación de anclajes pasivos con una longitud de 12 metros, sobre el material de protección tipo soil nailing verde, el cual funciona como manto contra la erosión.
Posteriormente se procederá a estabilizar, mediante recubrimiento de concreto y anclajes activos de diferentes dimensiones, para proveer una protección integral y efectiva del área, reportó el Ministerio de Comunicaciones.