Suscriptores
Robo de armas aumentó en el 2024 y pistolas 9mm son las más buscadas en el mercado negro
Mercado negro sigue abierto y las pistolas calibre 9 milímetros son las más buscadas.
El robo de armas de fuego ha persistido y se incrementó en los últimos dos años.(Foto Prensa Libre: hemeroteca PL)
El hurto y robo de armas de fuego es un problema que persiste e incluso aumentó en los dos últimos años, según el informe de la Policía Nacional Civil (PNC).
Entre enero de 2019 y noviembre de este año, se han registrado 4 mil 745 armas robadas a nivel nacional. El 2023 culminó con 851 denuncias por ese delito y entre enero y noviembre de este año se reportan 841, según la Plataforma para la Comunicación de Datos Estadísticos de la Incidencia Criminal (Pladeic).
Las denuncias por robo de armas de fuego representa el 2,3 por ciento de todas las presentadas por diferentes delitos este año, en primer lugar se encuentran las extorsiones a residencias y comercios, según la Pladeic.
Los investigadores policiales dicen que las víctimas muchas veces son civiles que portan las armas en la cintura o a la vista de todos, esto provoca que delincuentes comiencen a vigilarlos y esperan el momento adecuado para encañonarlos. En el caso de los hurtos, ocurren cuando el propietario deja el arma en vehículos, en estacionamientos con escasa seguridad.
"Estos casos han ocurrido cuando por ejemplo, la familia sale de viaje y el propietario deja el arma en la casa y por mala suerte la vivienda es objeto de saqueo", afirma un investigador de la PNC.
Las denuncias por hurto y robo de armas de fuego provienen de distintos departamentos, según los reportes, principalmente de la capital, Escuintla, Quetzaltenango, Jutiapa y Zacapa, lo que según agentes, podría deberse a que son departamentos con mayor movimiento económico y por consiguiente hay más personas armadas que resguardan sus negocios .Los agentes acotan que en algunas regiones, tener un arma de fuego es solo parte de la cultura de la región.
Según informes policiales, en algunos casos, los agentes han sido despojados de sus armas de equipo cuando son retenidos por las multitudes durante protestas en la provincia, principalmente cuando los pobladores han provocado disturbios y quemado las estaciones policiales.
Los agentes de la PNC reiteran que cada denuncia que reciben por el robo de un arma de fuego se traslada al Ministerio Público para que el propietario tenga constancia de que su arma fue robada, si en caso es utilizada para cometer algún ilícito.
Preferidas
El robo de armas de fuego persiste, y es porque según los expertos en armas, hay un "mercado negro" donde se adquieren armas y balas sin ningún tramite. Carlos Aquino, director de Táctica y Seguridad GT y especialista en armas y municiones, ha recalcado que las pistolas calibre 9 milímetros están entre las preferidas, pues se ofrecen en el mercado ilegal a un costo de Q3 mil 500 o Q5 mil.
Aquino afirma que en el mercado legal las municiones para ese tipo de arma se venden por cajas de 50 unidades a un costo de Q170. En el mercado negro los costos se “triplican o quintuplican”.
También indica que muchas de las armas que se decomisan no precisamente son contrabandeadas desde México u otros países, muchas son legales pero son robadas al propietario en Guatemala. Agrega que el mercado negro de armas ha crecido tanto que las pistolas se venden por partes por medio de las redes sociales.
Los requisitos
Entre los requisitos que exige el Digecam para la compra de un arma de fuego de uso civil y deportivo están los certificados de carencia de antecedentes penales y policiales, además de una constancia de empleo e ingresos. Sin embargo, para Aquino los requisitos más importantes son los exámenes prácticos, teóricos y psicológicos.
El experto considera que el examen psicológico es la prueba más difícil y en parte evita que cualquiera opte a tener un arma de fuego, aunque también lamenta que existan vacíos en las pruebas, pues quien pierde el examen no tiene la obligación de acudir a una terapia y puede repetir la prueba “cuantas veces se necesario para aprobarla”.
Federico Reyes, consultor independiente en temas de seguridad, sostiene que muchas de las armas ilegales que circulan en las calles y que son utilizadas para cometer crímenes fueron robadas durante asaltos a camiones que las trasladaban desde los puertos hacia las armerías.
Cantidad de armas robadas por año:
- 2019 – 959
- 2020– 612
- 2021– 702
- 2022– 780
- 2023– 851
- 2024– 841 hasta noviembre
- Total 4 mil 745
El 27 de octubre de 2023, el Departamento de Comercio de Estados Unidos informó que haría una pausa por alrededor de 90 días para la emisión de nuevas licencias de exportación de determinadas armas de fuego en varios países, entre los cuales se incluyó a Guatemala. Para analistas consultados en aquella ocasión, la medida pudo deberse a las alzas de violencia homicida en Guatemala, paralelo a la crisis política que atravesaba el país por estar en el proceso electoral, y posiblemente fue una estrategia para promover la inestabilidad regional.