Además, la Fiscalía identificó los lugares donde mayor incidencia hay respecto a ese tipo de robos, algunos de los cuales se tornan violentos cuando los delincuentes son descubiertos por los moradores.
El MP también ha identificado que el departamento de Guatemala es uno de los más afectados a escala nacional.
Según los registros del MP, de enero a la fecha a escala nacional se registran tres mil 922 denuncias relacionadas con robos a viviendas.
EN ESTE MOMENTO
Añade que de estas 857 están bajo investigación, 20 en procedimiento intermedio y nueve en estado de sentencia; además, la Fiscalía informó que 74 casos han sido resueltos por medio de Criterio de Oportunidad y mil 687 se encuentran en archivo físico, pues el caso fue concluido.
También detalla que, a escala nacional, el departamento de Guatemala es el que registra mayor incidencia de estos hechos, con 499 denuncias en total.
Refiere que Mixco reporta 109 denuncias, seguido de Guatemala con 83 y Villa Nueva con 71 casos reportados.
Recomendaciones
Durante las fiestas de fin de años, ese tipo de robos tiende a incrementarse, pues los delincuentes saben que muchos guatemaltecos dejan solas sus viviendas para salir de viaje o de visita con parientes y amigo.
De esa cuenta, las fuerzas de durante estas fiestas la Policía Nacional Civil ha recomendado a quienes salen de descanso que aseguran bien puertas y ventanas, así como coordinar con vecinos y amigo para que protejan el inmueble.
Además, piden denunciar la presencia de personas y vehículos desconocidos para movilizar unidades para su identificación.
También aseguran que efectúan recorridos a pie y motorizados por colonias y zonas residenciales de la capital y el interior del país, por lo que recuerdan que para estas fechas se suspende los descansos y las vacaciones de los agentes policiales.
“Se ha desplegado efectivos policiales para evitar robos y saqueos a viviendas durante las fiestas de fin de año. Recomendamos dejar con llave las puertas y ventanas, recomendar a familiares y vecinos para que puedan verificar que no haya personas adentro”, dijo Edwin Monrroy, portavoz de la PNC.
Además, solicita dejar las luces apagadas para que cuando los vecinos noten que hay una encendida notifiquen a las fuerzas de seguridad.