Ríos caudalosos superan su nivel a causa de las lluvias y se temen inundaciones
El Insivumeh reveló que a causas de las intensas lluvias varios ríos caudalosos del país han incrementado su caudal, por lo que se temen inundaciones.
utoridades de la Conred temen que por el incremento del caudal de los ríos se registren inundaciones que afecten a comunidades cercanas a los afluentes, como se muestra en la imagen de referencia. (Foto Prensa Libre: Conred)
Las intensas lluvias que han azotado varias regiones del país en las últimas horas a causa de un sistema de baja presión y el paso de una onda del Este causaron el aumento del caudal de varios ríos, lo que podría traducirse en inundaciones, informó este viernes 13 de septiembre el Insivumeh.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que los ríos Olopa, en Esquipulas, Chiquimula; Ixcán, en Barillas, Huehuetenango; Meléndrez, en Pajapita, San Marcos, Villalobos, en Villa Canales; Selegua, en Colotenango, Huehuetenango; La Pasión, en Sayaxché, Petén, y Los Esclavos, en Cuilapa, Santa Rosa, han superado su nivel de alerta ante el aumento de su caudal.
Ante esas características de aumento de caudal, el Insivumeh advierte que existe la probabilidad de desbordamiento e inundaciones con impacto en zonas cercanas a los afluentes, por lo que recomienda a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) que tome las precauciones del caso.
Además, a los habitantes de zonas cercanas a los ríos, el Insivumeh les hace un llamado para que no permanezcan en las orillas de los ríos crecidos y evitar a toda costa cruzar los afluentes, pues debido a la fuerza de sus correntadas puede ocurrir una tragedia.
En tanto, a la Dirección General de Caminos y la Unidad de Conservación Vial (Covial) le recuerda que deben permanecer en alerta, debido a que los camios cercanos a los cauces de los ríos pueden quedar obstruidos en caso de desbordamiento.
Por su parte, la Conred reveló que por medio del Observador hidrométrico, ubicado en Pajapita, San Marcos, se reporta que el río Meléndrez se encuentra con un nivel observado de 1.4 metros con tendencia a incrementar.
Asimismo, el río Ixcán sobrepasa su nivel de alerta en el municipio de Barillas, en Huehuetenango. Y en el departamento de Chiquimula, el río Olopa con un nivel observado de 1 metro y mantiene tendencia a incrementar.
“Estas condiciones son favorables para que se presenten desbordamientos e inundaciones en áreas cercanas, por lo que la SE-CONRED recomienda a la población no permanecer cerca o intentar cruzar los mismos para evitar accidentes. Si observa una situación de emergencia o desastre comuníquese al 119 de Conred”, señala un boletín oficial.