El hecho sucedió en el hotel y centro turístico Santa Isabel del municipio de El Chal, del departamento de Petén, a 450 kilómetros al norte de la Ciudad de Guatemala.
Según el grupo defensor de animales “Guate Unida por los Animales”, el león vivía “enjaulado” en una celda con piso de cemento “privado de su libertad”.
El grupo hizo un llamado en sus redes sociales a las autoridades del país a “que se prohíban los animales en exhibición”. “Ya basta de sufrimiento y tantos inocentes que mueren en silencio”, agregó.
En tanto, el área de comunicación social Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), que también vela por la diversidad biológica guatemalteca, indicó en una breve respuesta a la Agencia Efe que el personal de Vida Silvestre de la institución está “dando acompañamiento en las diligencias necesarias” y “colaboran” con la investigación.
Además, agregaron que el propietario del centro recreativo inscribió ante los registros del Conap en el año 2006 una colección de animales entre la que se encontraba el león, la cual era sujeta a revisiones periódicas.
El medio local Noti Petén aseguró que el león escapó de su jaula y atacó hasta matar a un trabajador del centro recreativo, por lo que “vecinos” del municipio le dieron seguimiento y llamaron a agentes de la Policía Nacional Civil, quienes cazaron al león a balazos.
El hombre fue identificado como Santos Esquivel Nájera, de 33 años, trabajador del lugar y encargado de alimentar al felino.
Guatemala cuenta con alrededor de 2 mil 300 especies de flora y fauna en peligro de extinción y es considerada como una de las naciones más biodiversas del mundo, pero según expertos corre peligro de perder su riqueza natural en los próximos 10 años.