Alcaldes de Sacatepéquez, Chimaltenango, Escuintla y Guatemala consideran que la Política Nacional de Prevención de la Violencia firmada por los gobernadores con el Ministerio de Gobernación (Mingob) se quedará en un acuerdo de papel.
Los gobernadores de los mencionados departamentos se reunieron por primera vez en Ciudad Vieja, Sacatepéquez, donde se comprometieron a apoyar las acciones del Mingob que buscan prevenir la violencia y reducir la criminalidad.
La presentación de la Política Nacional de Prevención de la Violencia y el delito 2014-2034 — presentada en el 2014 — estuvo a cargo de María Elena Orellana Morales del tercer viceministerio de Prevención de la Violencia y el Delito,
Cerrada la presentación hubo opiniones de alcaldes en contra de los objetivos que persigue la política.
El alcalde de Sumpango, Efraín Paredes, no está de acuerdo con la forma cómo se llevó a cabo la reunión, considera que para prevenir la violencia es la comunidad quien tiene que organizarse.
“Si se hacen reuniones a nivel regional o nacional no vamos a encontrar un punto donde todos podamos converger en el tema seguridad. Sumpango es distinto a San Lucas Sacatepéquez o Santo Domingo Xenacoj, no digamos a Palín, o Masagua”, indicó.
Según Paredes, le sugirió al gobernador efectúe reuniones locales que tendrán mayor impacto.
Con relación a la presentación dijo: “Lo veo como show, hace dos años llegó una persona a conformar la comisión de seguridad del tercer viceministerio, lo aprobamos en el Concejo. Hoy, dos años después me manda una copia de esa acta que nosotros firmamos, esa copia la tenemos nosotros, hubieran mandando al delegado a que tome acciones que realmente cumpla con su papel”.
La alcaldesa de Masagua, Blanca Alfaro, explicó que no firmará la carta, la razón, el documento contempla que brinden una sede policial y asignen fondos para la seguridad, pero la comuna no cuenta con recursos suficientes.
Alfaro explicó que aunque no firme la carta la municipalidad seguirá el trabajando en prevención de la violencia con los jóvenes del municipio y grupos sociales.
Compromiso
La viceministra señaló: “La intención de comprometernos es que ellos – alcaldes – van a poder exigir a nosotros que cumplamos”.
Mencionó que han priorizado 30 municipios donde se concentran más violencia y trabajarán en conjunto con autoridades locales.
Aunque los alcaldes no hayan firmado la carta, el Mingob continuará el trabajo de prevención en los municipios porque es una obligación.
Jacinto Castro, gobernador de Sacatepéquez, indicó que trabajan el plan de seguridad regional porque solo así se puede solucionar la violencia, la delincuencia que afecta a la población.