Comunitario

Retorno lento a la capital por ruta Interamericana y el Libramiento de Chimaltenango sigue cerrado

Automovilistas quedan atrapados en el congestionamiento de Chimaltenango, una demora causada por el cierre parcial del Libramiento de Chimaltenango.

En Chimaltenango se registran filas de vehículos por lo menos de 15 kilómetros hacia la capital. (Foto Prensa Libre: Antonio Ixcot)

En Chimaltenango se registran filas de vehículos por lo menos de 15 kilómetros hacia la capital. (Foto Prensa Libre: Antonio Ixcot)

El tránsito por Chimaltenango se agravó en la última década y en abril pasado se habilitó el Libramiento, una vía que agilizó la movilidad, pero este fin de semana colapsó por un derrumbe y los automovilistas han vuelto al pasado: a las filas interminables.

La fila vehículos en la ruta Interamericana en jurisdicción de Chimaltenango, es de por lo menos 15 kilómetros.

La Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) tiene agentes en los kilómetros 50 al 64 de la carretera y hay atascos en esa área.

En El Tejar las autoridades están habilitando un carril reversible para agilizar el paso, pero ha sido imposible y los vehículos avanzan en promedio a 10 kilómetros por hora.

Los automovilistas en promedio están durando 50 minutos para avanzar cinco kilómetros.

Además, automovilistas reportaron que de Patzicía a Chimaltenango hay atascos y los automotores tardan hasta dos horas para recorrer 10 kilómetros.

Paso colapsado

El paso en el Libramiento de Chimaltenango sigue cerrado parcialmente, solo se puede transitar al occidente, después de derrumbes registrados desde el sábado último que obligó a restringir el paso por recomendación de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).


El personal de la empresa a cargo del Libramiento indicó que dejaron de trabajar el sábado a las 20 horas por precaución y que reanudaron las labores este domingo a las 5 horas.

Habían estimado que a eso de las 14 horas ya estarían terminadas las tareas de limpieza, por lo que serían las autoridades correspondientes las encargadas de autorizar de nuevo el paso.

Los deslizamientos en el Libramiento han causado estragos en el tránsito vehicular, y los encargados de la recién inaugurada obra justifican los derrumbes con los efectos de la incesante lluvia de las últimas horas.

Contenido relacionado:

Solo 708 robos a peatones han ocurrido en lo que va del año, en todo el país, según la PNC

Mujer salvadoreña lleva desaparecida en Guatemala desde enero de 2019

Inundaciones y derrumbes por fuertes lluvias predominaron durante el fin de semana

 

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.