La Fiscalía sindica Saénz Bojóquez de prevaricato, abuso de autoridad y resoluciones violatorias a la Constitución por autorizar la adopción de un menor de edad a su prima Dominga Lissette Ordóñez Sáenz.
Durante mayo, la ex vicecanciller del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), Sandra Érica Jovel Polanco, fue señalada por el MP participar en la adopción irregular de un bebé en el 2010, la menor era la que Saénz Bojórquez entregó a su prima; la entonces funcionara se entregó a la justicia
Jovel Polanco está señalada por el MP de falsificación de documentos privados y falsedad ideológica.
El caso que implica al magistrado, su prima y ex vicecanciller del Minex, arranca por una denuncia que presentó la Procuraduría General de la Nación (PGN) en febrero de 2012.
De acuerdo con la investigación, Jovel, de forma anómala, logró que un niño entregado en adopción a la asesora del despacho del Viceministerio de Relaciones Exteriores, Dominga Lissette Ordóñez Sáenz, se quedara con ella a pesar que no era elegible para ser madre sustituta.
El caso
Todo comienzo el 21 de julio de 2010, cuando la PGN se enteró que en un hospital privado abandonaron a un recién nacido –tres días –, quien fue llevado ante un juez de Paz.
Según la pesquisa, el 24 de julio Ordóñez recibió dos llamadas del PBX de Torre de Tribunales.
De acuerdo con la declaración de una trabajadora social de la PGN, el juez llamó ese día a su prima para decirle que existía un niño que necesitaba entregar en abrigo provisional.
A las 17 horas de ese día se efectuó la audiencia en el Juzgado de Paz de Faltas de Turno; el juez Sáenz entregó al recién nacido al cuidado y abrigo de Ordóñez Sáenz.
Jovel Polanco ofreció hacerse cargo del bebé para que no fuera internado en una casa cuna. Según las autoridades, la audiencia se retrasó cuatro horas porque el juez esperó la presencia de Ordóñez.
En 2012 la PGN pidió a la PNC seguir el rastro del pequeño. Luego de cinco días de investigación la Policía informó que el bebé no vivía con Ordóñez Saénz sino con Joviel Polanco.
La PGN descubrió que la entonces funcionaria registró al bebé como hijo suyo en el Registro Nacional de Personas (Renap).
El 20 de febrero de 2012 la PGN denunció a Ordóñez Sáenz y Jovel Polanco por falsificación de documentos privados y falsedad ideológica.