Comunitario

Rescatistas guatemaltecos ya no irán a México

El grupo de expertos guatemaltecos que se dirigía a México, vía terrestre, paran apoyar en las labores de búsqueda y rescate, tuvo que regresar porque ese país comunicó a Cancillería que es prudente un tiempo de espera en lo que realizan evaluación exhaustiva de la situación. 

El grupo de rescate viajó a México vía terrestre y se regresó al conocer la decisión de ese país de dar un compás de espera. (Foto Prensa Libre: Conred)

El grupo de rescate viajó a México vía terrestre y se regresó al conocer la decisión de ese país de dar un compás de espera. (Foto Prensa Libre: Conred)

La embajada de Guatemala en México, informó al Ministerio de Relaciones Exteriores que la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, agradeció generosamente el ofrecimiento de apoyo a las labores de rescate, tras la destrucción ocasionada por el terremoto del 19 de septiembre.


“El Gobierno de México ha manifestado que iniciará con la etapa de evaluación exhaustiva de la situación, por lo que considera prudente otorgar un tiempo de espera al ofrecimiento del Gobierno de Guatemala”, cita la carta de Cancillería enviada a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Ayer el Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano de Guatemala, compuesto por 47 personas y Drago, la unidad canina, notificó que por inconvenientes administrativo y logísticos de México, no viajarían vía aérea, pero emprendieron el viaje vía terrestre, por lo que Drago ya no pudo viajar.


“El equipo se trasladó vía terrestre a la frontera con México, pero en el transcurso de la noche, las autoridades mexicanas notificaron”, dijo David de León, portavoz de la Conred.

El grupo de rescatistas regresó a la capital, después de conocer la decisión del país afectado. De León dijo que México analizará qué tipo de ayuda podría requerir de Guatemala y que la Conred estará en apresto para colaborar en lo que requieran.

“Somos respetuosos de los protocolos, mecanismos y lineamientos que se han establecido a nivel internacional para este tipo de desastres, así como el respeto a las decisiones que el país afectado ha establecido”, puntualizó de León.

ESCRITO POR: