“De la cantidad de dinero que se invirtió, el costo por encontrar a cada una de estas personas fue de Q553.48, una cifra que no representa un precio alto para hallar a alguien que uno ama”, señaló Letona.
Identifican los cuerpos
La búsqueda se centró en lugares donde los familiares de los desaparecidos ubicaron que se podían hallar los cuerpos.
“Encontramos lo que creemos son los restos humanos de 68 personas. Las colocamos en cajas plásticas que fueron entregadas a las autoridades, tenemos 63 identificadas por sus familiares”, mencionó Letona, quien indicó que en un solo día rescataron 18 cuerpos. “Hallamos seres humanos en estado de descomposición, pero con suficiente material para ser identificados”, agregó.
Cada caja fue señalada con el número de lote donde los restos se desenterraron, el nombre de la persona y de quién la identificó, además del sexo y la edad.
Dany Mora, integrante de Antigua al Rescate, dijo estar satisfecho por ayudar a las familias y cerrar el ciclo de duelo; además, aseguró que como equipo seguirán trabajando en diferentes actividades para ayudar a los damnificados de la erupción.
Lea también: La comida de los albergues no es poco nutritiva
“Si un grupo pequeño, organizado, pudo lograr los resultados que tenemos, qué pasaría si el Gobierno tuviera a su equipo capacitado trabajando para el beneficio de estas familias”, expresó Willy Posadas, otro integrante de la organización.
“Los familiares siguen esperando ayuda y no los vamos a abandonar”, dijo.
Los miembros de Antigua al Rescate mencionaron que los vecinos de Los Lotes solicitaron a las autoridades una prórroga de 30 días para continuar con la búsqueda de sus familiares en la zona cero.
David de León, de la Coordinadora Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dijo que la institución ha recomendado que no se permita el ingreso de personas al lugar, debido a que las condiciones del terreno no son seguras, y serían las autoridades a nivel departamental las encargadas de autorizar o no el permiso.
Acerca de si se sumarán a la lista de fallecidos los 68 cuerpos encontrados por Antigua al Rescate, De León indicó que será el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) el encargado de dar el dato oficial de víctimas, que hasta ahora va en 110, más tres que fallecieron en el extranjero.
Contenido relacionado
> Niños vuelven a las clases un mes después de la erupción
> Rinden homenaje a bomberos que colaboraron en la tragedia del volcán
> Enfermedades se presentan en los albergues