El reporte logró recopilar más de 800 denuncias en diferentes lugares de la capital, desde abril del 2014 hasta marzo último.
Un dato que resalta es que se registraron 185 reportes, de los cuales 171 están ubicados en los semáforos ubicadas entre la 4a y 6a. calle, de la 6a. avenida de la zona 9.
Javier Toledo, de @JCV_gt dice que principal delito reportado por afectados es el robo @EspantaCacos @prensa_libre pic.twitter.com/KuLniHCW7R
— Geldi Muñoz (@GeldiMunoz) April 18, 2016
Otro punto crítico identificado por la organizacón es la zona 1, donde se reportan 71 hechos delictivos, la mayoría cometidos en la 8a. calle, entre la 6a. y 10 avenida y lugares cercanos a la avenida Elena.
En tercer lugar se ubica la calzada Roosevelt, pues se reportaron 70 hechos delictivos, estos ocurrieron a sectores cercanos a los campos del Roosevelt, 12 y 15 avenida, y en áreas cercanas a centros comerciales ubicados a lo largo de la calzada.
Javier Toledo, integrante de Jóvenes Contra la Violencia, explicó que la mayoría de delitos que reportan a través de la aplicación son robo de celulares y de pertenencias, además el principal horario en que se comenten los atracos son entre las 15 y 18 horas.
El proyecto Espantacacos fue creado en el 2012 y su principal objetivo es promover la denuncia pública en los puntos donde ocurren actos delictivos.
Detalles
Algunos datos que muestra la plataforma.
- El 81.3 por ciento de los reportes hechos ocurridos en el departamento de Guatemala fue por robo. El 9.3 por ciento fue por extorsión.
- El 43.7 por ciento de hechos ocurrió en la calle, el 14.3 por ciento en pasarelas, el 11.4 por ciento en semáforo y el 7.7 por ciento en rutas de bus.
- El 48 por ciento de las personas denunció que en el ataque se utilizó arma de fuego, el 33.9 por ciento arma blanda y 18.1 por ciento empleó agresión física o amenaza.
- El 55.7 por ciento de los delitos se cometieron en grupo y el 29.2 por ciento fueron hombres.