La Conred dijo que actualmente efectúan monitoreos en varias comunidades de Chiquimulilla, Santa Rosa, como El Aguacate, La Bomba, La Rubia y La Selva por fuertes lluvias que amenazan con grandes indundaciones.
En Antigua Guatemala, Sacatepéquez, los sistemas de alcantarillado colapsaron y causaron graves inundaciones.
En tanto, un derrumbe en el kilómetro 110 de la rura CA-02 Oriente, en Taxisco, Santa Rosa, bloqueó la vía afectando a unos cinco mil vehículos. Otras localidades afectadas en Santa Rosa por las inundaciones son Talpetate, Alcarabanes, El Porvenir, El Astillero, La Providencia, El Panal, Las Victorias, La Avellana, Monterrico, Madre Vieja, El Gatito y Candelaria.
En la colonia Valles de San Miguel Petapa unas 20 viviendas y más de cien damnificados dejaron las inundaciones en las últimas horas.
Un albiergue tuvo que ser habilitado en San Pedro Las Huertas, Sacatepéquez, también por las inundaciones, y en Pasaco, Jutiapa, se desbordó el río Agabia, anegando las localidades de El Jobo, La Estancia, Salitrio, La Mocha y El Socorro.
Lea también: Fenómenos climáticos traerán lluvias intensas desde este martes
En Moyuta también se desbordaron los ríos Negro y Las Carretas, afectando a Palos Abrazados, El Paraíso, La Poza del Llano, El Arenal, El Rosario, Los Ángeles y Valle Nuevo. Se monitorea los ríos Jupilingo, San José y Shutaque, en Chiquimula.
El paso que conecta Valle Dorado, en la zona 8 de Mixco, con Villa Lobos, está cerrado por completo debido a un socavamiento en la vía.
Contenido relacionado
> El hurácan “Florence” deja varios muertos y decenas de atrapados en EE. UU.
> Sequía extrema propició el colapso de la civilización maya
> Juan Carlos Villagrán: Guatemala va a experimentar más huracanes y sequías