Comunitario
Reportan caída de ceniza en Sacatepéquez por actividad del volcán de Fuego
San Miguel Dueñas, Alotenango, Ciudad Vieja y Antigua Guatemala son los poblados afectados por la caída de ceniza y actividad leve y moderada del volcán de Fuego este 9 de junio.
El volcán de Fuego mantiene actividad leva y moderada este 9 de junio. (Foto de referencia. Prensa Libre: Bomberos Voluntarios)
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó este 9 de junio que el volcán de Fuego ha mantenido explosiones débiles y moderadas que han causado caída de ceniza en algunas comunidades.
Según el ente científico, la actividad del volcán causa entre cuatro a siete explosiones por hora, con columnas de gas y ceniza de hasta cuatro mil 800 metros sobre el nivel del mar, que se desplazan de 12 a 15 kilómetros al este y noreste.
“Se reportan retumbos débiles y algunos moderados con onda de choque débil lo cual causó vibración en viviendas de las comunidades cercanas al volcán”, detalla el reporte.
También indica que, debido a la dirección de dispersión de las columnas de ceniza, se genera caída de ceniza fina en poblados al este y noreste del volcán, como San Miguel Dueñas, Alotenango, Ciudad Vieja y Antigua Guatemala, Sacatepéquez.
El Insivumeh recomienda a la población mantenerse informado de la actividad volcánica mediante los boletines que emite, así como de los reportes de otras instituciones como la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.
A la Dirección General de Aeronáutica Civil, recomienda mantener precauciones con el tráfico aéreo en el área de los volcanes Fuego y Santiaguito, debido a la presencia de ceniza en sus perímetros, por un radio de al menos 30 kilómetros y a alturas de cinco mil metros sobre el nivel del mar.
BOLETÍN VULCANOLÓGICO DIARIO
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) June 9, 2024
09 de junio de 2024.#SomosINSIVUMEH #GuatemalaSaleAdelante #CIV pic.twitter.com/KU7t3n2CgF
Actualización
El Servicio Sismológico de Guatemala informó a las 11.25 horas que, debido a cambios en la dirección del viento, se reporta caída de ceniza al noreste, este y sureste del volcán de Fuego.
“Esta actividad no representa un incremento en la actividad eruptiva; sin embargo, se debe mencionar que el volcán de Fuego mantiene constantes explosiones que originan columnas de ceniza, avalanchas y retumbos sensibles”, detalló la institución.