Tempoada de incendios
Reportan 27 incendios forestales activos en Guatemala, según Conred
Los incendios forestales no dan tregua y más de mil hectáreas de bosque se han consumido por las llamas en el país.
Entre los incendios activos están el del Volcán de Agua y el de Totonicapán. (Foto, Prensa Libre: cortesía Ejército de Guatemala).
La temporada de incendios forestales que comenzó el pasado 1 de diciembre de 2023 en Guatemala ya ha consumido al menos 1 mil 293 hectáreas. En la actualidad se reporta 27 activos, de los cuales algunos ya están controlados pero aún en fase de liquidación.
Preocupa la situación que se experimenta en la actualidad en el volcán de Agua, en Sacatepéquez, así como en Totonicapán y Quetzaltenango, Huehuetenango, según los datos que brindan las autoridades.
Personal de los diferentes cuerpos de socorro intentan sofocar las llamas que se extienden en las faldas del volcán de Agua en Sacatepéquez desde el miércoles 21 de febrero; en Totonicapán desde el 19 de febrero y además en el Cerro Pecul o Volcán Santo Tomás, en Quetzaltenango.
En total hay 27 que se encuentran activos en el país, según el reporte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) al sábado 24 de febrero de 2024 al medio día. De estos 14 están controlados pero aún están en fase de liquidación.
Los cuerpos de socorro han señalado la dificultad para llegar hasta donde se encuentran las llamas ya que muchos se registran en montañas o cerros, por lo que se hacen mucho más difíciles las labores de sofocación y control ya que se trabaja de manera artesanal y herramientas rudimentarias como palas, piochas, machetes y al hecho de que hay fuertes vientos.
En las últimas 24 horas Conred ha reportado al menos 27 incendios forestales activos, de estos 14 están controlados ente un 50% o 90%, pero no están liquidados, es decir falta extinguir por completo el fuego o eliminar los puntos calientes, después de controlado el incendio forestal.
Otros 13, están activos y aún no están controlados, dentro de estos el del Volcán de Agua, el cual se reporta controlado en un 60%, aún pendiente de ser liquidado, según el informe de las autoridades.
Los incendios activos están en al menos 14 departamentos.
Derivado de ello, vicepresidenta en funciones de presidente de la República, Karin Herrera solicitó a Cancillería que gestione con la red de ayuda internacional, apoyo de Honduras con el apoyo de aeronaves y a Estados Unidos con equipo de protección y equipo que permita a los bomberos ayudar a sofocar estos incendios.
En las siguientes semanas podrían registrarse más incendios forestales considerando que las temperaturas siguen incrementando y que en años anteriores se han experimentado abril y mayo como los peores meses en relación a incendios.
Reporte
- Del 1 de diciembre de 2023 al 24 de febrero de 2024, se reportan 421 incendios, de los cuales 291 son forestales. En total han consumido 1 mil 293 hectáreas.
- Guatemala, Quiché, Huehuetenango, Zacapa y Jalapa son los departamentos con más número de incendios, reportándose 68, 44, 34, 28 y 25 respectivamente.
- En cuanto a hectáreas consumidas, los más afectados son Huehuetenango y Quiché con 419 y 391 hectáreas respectivamente. Les sigue, Zacapa con 154.
Según Conred, el 90% de los incendios son provocados.
La entidad refiere que metodología de trabajo institucional que mandata a la integración y vinculación entre sectores y entidades públicas y privadas en la reducción de riesgos a los desastres, las 26 instituciones que conforman el Sistema Conred, trabajan de forma articulada en el combate de los 27 incendios forestales activos.
Se encuentran activos brigadistas, personal de primera respuesta y líderes comunitarios que desarrolla acciones de supresión necesarias.
Agrega que la Alerta Anaranjada Institucional del Sistema Conred continúa activa.
Recomienda además a la población que si tiene conocimiento de un incendio forestal y no cuenta con la formación y equipo de protección necesario, no se arriesgue a combatirlo y lo informe de manera inmediata a sus autoridades locales o comunicándose al teléfono 119 de Conred.