Justicia

Reos y fugas: el recuento y estrategias que han usado privados de libertad para escaparse

La fuga de un reo en el Hospital de Mazatenango recuerda los otros casos de reclusos que han escapado de la custodia policial en Guatemala.

El Sistema Penitenciario ha reporta fugas de reos en distintos puntos de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Actualmente, el Sistema Penitenciario (SP) tiene bajo su administración 21 centros de detención en Guatemala, según información en su sitio web.

El SP, de acuerdo con su visión, es la institución encargada de la custodia y seguridad de las personas privadas de libertad, “que cuenta con personal profesional y especializado en el tratamiento de las mismas, respetando los derechos humanos y garantías”.

Los guardias del SP también se encargan del traslado de reos a las audiencias a los tribunales o cuando necesitan atención médica por algún padecimiento. Además, algunas cárceles están a cargo de la Policía Nacional Civil (PNC).

Sin embargo, algunos privados de libertad han aprovechado los momentos fuera de su celda para fugarse.

Uno de estos casos ocurrió este martes 17 de septiembre, cuando un reo se fugó mientras esperaba atención médica en el Hospital Nacional de Mazatenango, Suchitepéquez.

Se trata de Jesús Alcides Pol, quien estaba en prisión señalado de violación y robo. Un video muestra el momento en el que el supuesto delincuente escapó cuando estaba en el edificio.

Otros casos

El 7 de junio recién pasado, un caso similar ocurrió en Jalapa. El Ministerio de Gobernación informó de la fuga de Dionidas García Hernández, un reo considerado de "alta peligrosidad", quien estaba recluido en el sector 4, de la cárcel de ese departamento.

García Hernández enfrentaba una solicitud de 50 años de prisión, acusado del delito de homicidio. Según las autoridades, el reo escapó durante un traslado interno, dentro del mismo recinto, a otra área.

En otro indicente, el 21 de marzo de 2023, un guardia del SP resultó herido en un atquee armado que ocurrió afuera del Hospital Regional de Zacapa, en donde aparentemente intentaron rescatar a un reo que había sido trasladado a ese centro asistencial.

Se trataba del reo José Manuel Castro León, a quien delincuentes trataron de liberar a balazos en Zacapa. En 2015 un grupo armado ya lo había rescatado en otro hospital, aunque fue recapturado.

El 26 de octubre de 2021, Castro León fue condenado a 50 años de prisión por el delito de femicidio y 15 por el delito de violación.

Huye desde tribunales

El 13 de junio de 2022, la PNC informó que un recluso resultó herido de bala cuando intentó huir durante un traslado desde la Torre de Tribunales hacia el Preventivo de la zona 18.

En esa ocasión se informó que un agente del SP fue capturado por haber lesionado con proyectil de arma de fuego a un privado de libertad que intentó darse a la fuga en un sector de la zona 1 de la capital.  El presunto delincuente sufrió una herida en el glúteo izquierdo.

Recapturan a pandillero salvadoreño

El 14 de septiembre de 2022, la PNC informó de la recaptura de un recluso salvadoreño que escapó de la cárcel de Chimaltenango el 22 de agosto de ese año.

La recaptura se registró en la ruta a la finca La Loma, zona 8 de Chimaltenango, y el señalado tenía antecedentes en El Salvador y varias órdenes de aprehensión vigentes por los delitos de asociación de organizaciones terroristas, desaparición forzada de personas, y homicidio agravado, entre otros.  

Le puede interesar: Sorprenden a mujer y a menor cuando en su calzado intentaban ingresar droga a cárcel

Fuga de reos en hospitales

El 14 de mayo del 2017, un reo señalado de secuestro se fugó del Hospital Roosevelt, donde le habían practicado un procedimiento médico.

El presunto delincuente había sido llevado al hospital para ser sometido a una cirugía de apéndice. Luego del procedimiento se esperaba que médicos le diera de alta y regresara al Centro Preventivo para Hombres, en la zona 18. 

El 27 de mayo del 2019, Joseph Ryan Budna, quien fue condenado a 30 años de prisión por los delitos de plagio y secuestro, se fugó del Hospital de San Benito, Petén.

El privado de libertad asistió al hospital de la región por quebrantos de salud y aprovechó un descuido de su seguridad para escaparse.

Mientras que, en mayo de 2019, autoridades del SP informaron que buscaban a un reo, quien se fugó cuando esperaba audiencia en el Tribunal de Sentencia de Zacapa. El guardia que lo custodiaba fue consignado por las autoridades correspondientes para investigar lo sucedido.

Para leer más: Quién es el reo que entregó flores y globos a su novia custodiado por guardias penitenciarios

En noviembre de 2022, el reo Bagner Alexander Morales García y/o Jorge Mario García escapó en la zona 1 de la capital con ayuda de dos pandilleros, cuando asistía a una cita médica.

El reo salió de la cárcel de Pavoncito a eso de las 7 horas, rumbo a la zona 1 para asistir a una consulta médica. A eso de las 9 horas, dos presuntos pandilleros en un vehículo interceptaron a los dos custodios que acompañaban al presunto delincuente y los amenazaron con armas de fuego.

Dejó un sustituto en la cárcel

En febrero de 2024, se reportó el caso de José Arturo Lagos Reyes, alias Phantom,pandillero que se fugó de Pavoncito y dejó a un sustituto en la prisión.

Tras un conteo físico de los privados de libertad que se encontraban recluidos en la cárcel Pavoncito, el personal se percató de la ausencia de Lagos Reyes. De acuerdo con la información oficial, “el personal de análisis del Sistema Penitenciario ubicó a Eduardo Antonio Castellanos Payes”, quien se hacía pasar por Lagos Reyes.

ESCRITO POR:

Óscar García

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo comunitario e historias humanas con 12 años de experiencia.