El martes último fue capturada Adriana María Morales Medina, de 18 años, a quien se le decomisó un arma y fue señalada de haber intentado atacar al recluso Osman René Coronado Martínez, quien asistió a consulta médica.
La presencia policial en el San Juan de Dios no aumentó, pero los controles para el ingreso fueron más estrictos.
Rechazan a reos
La paciente Alba Leticia Perdomo pidió a las autoridades del Ministerio de Gobernación dejar de trasladar a reclusos a los hospitales nacionales.
“No es que uno no quiera a la gente; pero si los reos causan inseguridad a pacientes y médicos, es lógico que ya no deben ser atendidos. Algo deben de hacer lo antes posible para no trasladarlos”, enfatizó.
Pacientes del centro hospitalario advirtieron de que el riesgo continúa porque reos altamente peligrosos llegan a consulta.
El miércoles, el Hospital General San Juan de Dios atendió a 10 privados de libertad y seis más permanecen internados.
“Los reos siempre serán de riesgo para pacientes. Si hay hospitales en la Policía y en el Ejército, entonces en esos lugares deben atenderlos —a los reos— porque tienen seguridad”, exigió Hilda Hernández, otra paciente.
El temor por los atentados tiene antecedentes: el 10 de marzo del 2015 un grupo de personas lanzó una granada en el ingreso al hospital y dejó tres muertos y 22 heridos. Las autoridades informaron que fue un intento de rescate de un cabecilla del Barrio 18.
Las autoridades del nosocomio pidieron a Gobernación y Salud solucionar el problema.
Aumentar atención en clínicas
Una de las propuestas del Ministerio de Gobernación para evitar que el Hospital General San Juan de Dios siga en riesgo por el traslado de reos es incrementar la atención médica en las clínicas del penal Fraijanes 1.
Las clínicas fueron inauguradas en abril del año pasado, pero solo atiende un médico y carecen de medicinas.
Planes quedan a medias
La investigadora de Seguridad del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, Corinne Dedik, redactó informes en los que estableció que las clínicas construidas en Fraijanes 1 no funcionaron.
El análisis detalla que al comienzo del proyecto había seis médicos, pero después de cuatro meses, solo uno.