Eran encargados de tratar a pacientes que presentaban complicaciones respiratorias a causa del nuevo coronavirus. Según el Ministerio de Salud, la directora del centro informó que el equipo de terapia respiratoria abandonó sus funciones y dejó sin asistencia a los pacientes. La dimisión tuvo relación con inconformidades por los turnos de trabajo impuestos.
“Como Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, respetamos el derecho de expresar sus inconformidades, por lo que siempre hemos recurrido al diálogo, para encontrar soluciones a cada situación. No obstante, en medio de esta crisis sanitaria se vio la necesidad de cambiar el rol de turnos, tomando en cuenta que los casos de COVID-19 van en aumento, sin embargo, los profesionales se negaron a esta decisión”, explicaron las autoridades.
Según el Ministerio, en el Parque de la Industria hay personal para atender a los pacientes, pero van a contratar a más terapistas respiratorios.
Terapista narra lo sucedido
Un terapista que trabaja en Hospital Temporal del Parque de la Industria narró a Prensa Libre de manera anónima lo que ocurre en el Hospital del Parque de la Industria.
Asegura que ha existido diferencias por los cambios de turno, porque venían trabajando turnos cada seis días, pero ahora los cambiaron a cada cuatro, además no les han pagado dos meses, por lo no están de acuerdo con que los pongan a hacer turnos más seguido.
Señaló que si bien un grupo renunció, hay otros que han planteado hacerlo, no sólo por el aumento de turnos sino porque no les han pagado salario. Además, ahora que está funcionando el intensivo se necesita más personal, ahora solo hay un intensivista y un neumólogo. Actualmente hay 10 pacientes en intensivo en ese hospital aunque el espacio es de 48.
Personal médico denunció falta de insumos y pago
El pasado 12 de mayo, trabajadores de la salud que atienden a pacientes en el Hospital del Parque de la Industria solicitaron insumos y que se les hiciera efectivo el pago de su salario. Aseguraron que las condiciones para atender a pacientes positivos al covid-19 no son las óptimas.
Entre las peticiones fue la dotación de equipo de protección, agilizar la contratación de más personal y mejorar los servicios de alimentación.
Ese mismo día, las autoridades de Salud aseguraron que la escasez de algunos insumos se debía al uso excesivo del equipo de protección. El viceministro German Scheel, criticó las demandas de los médicos al asegurar que se pueden solucionar mediante el diálogo pero que no es posible por la actitud del personal. También los acusó de publicar fotografías de mala fe y los acusó de crear conflictos.
PDH recomienda remover al ministro de Salud
Ante la situación por la emergencia de covid-19, el Procurador de los Derechos Humanos, Augusto Jordán Rodas, emitió una carta abierta al presidente Alejandro Giammattei.
En el documento señala que se ha constatado que la autoridad rectora del Ministerio de Salud no cuenta con las capacidades para ejecutar de forma eficiente y eficaz las disposiciones establecidas en el Estado de Calamidad Pública. Por lo que recomienda remover del cargo al Ministro de Salud, Hugo Monroy.
Agrega algunas recomendaciones como “reforzar al personal médico, priorizar la entrega de insumos de protección al personal, agilizar la contratación de personal, hacer uso de las instalaciones del Centro Médico Militar, establecer precios topes para la adquisición de insumos y establecer un protocolo de comunicación que permita contar de forma asertiva con datos a nivel municipal sobre la evolución y gestión de casos de covid-19”.