Por lo anterior, el Renap recomendó a los ciudadanos guatemaltecos verificar si su DPI se encuentra entre esos casos y si está próximo a vencer lo mejor es renovarlo con tiempo porque pierde vigencia legal a partir de la fecha de vencimiento.
El total de documentos que están por vencer durante el 2022 asciende a un millón 337 mil 334, y la mayor cantidad de ciudadanos se concentran en noviembre.
El Renap enfatizó que los guatemaltecos pueden avocarse a las 340 sedes del Renap para llevar a cabo la renovación.
Los pasos para renovar el DPI son los siguientes:
- Cancelar Q100 en los bancos autorizados.
- Acudir a una sede del Renap.
- Presentar el DPI a vencer o vencido.
El Renap considera que es importante contar con el DPI vigente porque es útil para poder realizar varias actividades diarias en donde solicitan ese documento de identificación.
Además, recordaron que se acerca un nuevo proceso electoral y es necesario para poder emitir el sufragio correspondiente.
Atenderán en enero 2022
Este martes 28 de diciembre el Renap informó que de acuerdo al Pacto Colectivo establecido las oficinas a nivel nacional permanecerán cerradas del 29 al 31 de diciembre y renovarán actividades el lunes 3 de enero del próximo año.
Las autoridades mencionaron que en todas sus oficinas se está respetando el distanciamiento, es obligatorio el uso de mascarilla, la aplicación de gel y se toma la temperatura.