Comunitario

Remanente de humedad provoca últimas lluvias

Aunque la época lluviosa finalizó el 24 de noviembre, este viernes se presentaron algunas lloviznas en varias partes del país, situación que se considera normal por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Este viernes se registró lluvia en varios puntos del país. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Este viernes se registró lluvia en varios puntos del país. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

La lluvia que podría presentarse este fin de semana  en las regiones de la meseta central y costa sur del país serían producto de un remanente de humedad en la atmósfera, según lo pronosticó el Insivumeh.

Para el norte, Franja Transversal del Norte y el caribe, si continuarán los nublados parciales a totales, con lloviznas y lluvias acompañadas de actividad eléctrica.

Frío se percibe

Desde ayer jueves, el los guatemaltecos percibieron un clima más frío y para este viernes se prevé viento frío con nublados parciales y lluvia en regiones del norte y el Caribe.

El Insivumeh pronosticó que en el altiplano central y occidental del país habrá lugares don las temperaturas estarán por debajo de los cero grados centígrados, en especial durante diciembre de este año y enero a marzo del 2016.

Debido a esta probabilidad, se recomendó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres que se habiliten los albergues que se consideren necesarios y al Ministerio de Salud que difunda información sobre los cuidados de la salud.

El Insivumeh estima que para finales de 2015 y primeros meses del próximo año, la intensidad de los vientos se incrementará debido a varios sistemas de alta presión.

En algunos lugares el viento podría alcanzar velocidades de 60 a 70 kilómetros por hora, lo  que causaría daño a estructuras eléctricas, vallas publicitarias y en los techos de las casas, señala el boletín.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: