Comunitario

|

Suscriptores

Reformas a Ley de Tránsito entran en vigor y estas son las normas que se aplicarán

Aunque a partir de este martes se comienza a aplicar la nueva Ley de Tránsito, las autoridades aún trabajan en los reglamentos para regularla.  
 

Departamento de Tránsito de la PNC inicia operativos en rutas nacionales ante la s reformas a la Ley de Tránsito. (Foto ¨Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Este martes comienzan los operativos por parte del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil en las rutas nacionales y centroamericanas, áreas donde anteriormente la movilidad de vehículos era regulada por la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de cada municipio.  

Además, empezaría la aplicación de las reformas a la Ley de Tránsito establecidas en el decreto 33-2024, pero las autoridades tienen 60 días para establecer los reglamentos que regirán los nuevos procedimientos.  

Brenda Santizo, portavoz del Departamento de Tránsito de la PNC, comentó que como institución han tenido mesas de trabajo a nivel jurídico e interno para definir cómo van a operar y establecer la logística luego de las reformas a la ley.  

Agregó que a partir de enero del 2025 retomarán las reuniones y se invitarán a otras instituciones para abordar los pormenores de la aplicación de las modificaciones.  

“Es bastante complejo este tema de las reformas y no se puede tomar a la ligera. Estamos viendo cómo se dará cumplimiento”, dijo. 

Ahora que entró en vigor el decreto, la PNC instala puestos de control en las principales entradas y salidas del país, aseguró Santizo.  

“-Se harán- operativos en control, regulación y agilización del tránsito con el apoyo de nuestras ocho delegaciones”, recalcó.  
 
Asimismo, Roger Escalante, vocero de la Empresa Municipal de Tránsito de Mixco (Emixtra), afirmó que partir de este martes también comenzarán a darle cumplimiento a las reformas a la ley. 

“Se menciona ahora el caso de no sancionar sobre las carreteras nacionales y departamentales, pues nosotros le vamos a dar cumplimiento. Ya estamos analizando la actualización de los reglamentos que actualmente existen”, afirmó.  

El portavoz dijo que acatarán lo que establezca el Departamento de Tránsito de la PNC como ente rector, pero hasta el momento aún no se han pronunciado. 

Agregó que ya están preparados con la actualización de los nuevos reglamentos internos de tránsito. 

“Nuestros reglamentos de alguna manera regulan el transporte pesado, colectivo, buses y taxis dentro de nuestra jurisdicción”, informó.

Enfatizó en que los agentes tienen la instrucción de corroborar que los documentos electrónicos que presenten los pilotos sean verídicos. 

“Nuestro sistema estará chequeando directamente para ver la veracidad de esta tarjeta de circulación electrónica o cualquier otro método electrónico”, señaló.  

Escalante recordó que el único documento que no puede presentarse de forma digital es la licencia de conducir. 

Además, dijo que durante los últimos años han establecido estrategias para mejorar la movilidad vehicular, entre ellas, no colocar cepos.  

“No colocamos cepos dentro de la ciudad de Mixco, también las multas de velocidad no las estamos colocando. Estamos siempre trabajando por el ordenamiento y sobre todo la prevención de hechos de tránsito, que es lo principal”, detalló.  

La PMT de Guatemala comentó que acatarán la ley y recomendaron a los pilotos portar sus documentos digitales o impresos para no ser multados. Agregó que en el caso de las tarjetas de circulación antiguas, siguen estando vigentes.

Señaló que no se tienen contemplados operativos especiales, salvo los de alcoholemia.

Se pidió una postura a la PMT de Villa Nueva al respecto, pero no respondieron a las interrogantes.   

En el artículo 5 de la reforma se detalla que las autoridades de tránsito en un plazo no mayor a 60 días a partir que entre en vigencia la ley deberán adecuar sus normativas, registros y procedimientos. 

Prohibiciones  

Según el decreto 33-2024, los pilotos podrán presentar la tarjeta de circulación y calcomanía vigentes de forma digital o impresa. Además, todos los vehículos deberán portar las placas visibles.

Las autoridades tienen que emitir la tarjeta de circulación y calcomanía con distintivos de seguridad. 

Las reformas prohíben a la PMT de los municipios emitir multas en rutas centroamericanas, nacionales o departamentales. 

Las instituciones no podrán impedir que los usuarios descarguen los documentos del vehículo para obligarlos a pagar multas. 

Las autoridades de tránsito no podrán retener o confiscar los documentos personales de los ciudadanos para exigir el cobro de multas.  

Los carros del Estado tendrán que estar identificado con logotipo y se exceptúan los vehículos destinados al transporte y seguridad de funcionarios o empleados públicos que prestan seguridad y por su cargo su integridad pueda verse amenazada.

ESCRITO POR:

Rubén Lacán

Periodista con experiencia en televisión y especializado en temas políticos, comunitarios y sucesos.