“Lo que nos preocupa es que si no liquidamos el rubro de alimentación, no nos darán el otro desembolso para el resto del ciclo”, aseguró.
TAMBIÉN LEA | Vea cómo le fue a su colegio en pruebas de matemática y lectura
Otra de las preocupaciones de los directores de los diferentes establecimientos educativos es que están gastando apresuradamente los fondos y no tienen la certeza de que el siguiente aporte llegará a tiempo, y ante la posibilidad de que haya atrasos, tampoco pueden gastar en insumos a futuro, porque lo prohíbe la Ley.
Mientras tanto, en la mayoría de escuelas del país hay sobregasto de refacción, con desayunos que incluyen huevos, salchichas y atol, con la incertidumbre de si el Mineduc podrá cumplir con la siguiente entrega.
Útiles limitados
Miles de estudiantes de primaria y preprimaria empezaron a recibir bolsas de útiles, valoradas en Q50, durante esta semana. Así también, a cientos de maestros se les entregó la valija didáctica, que contiene materiales por Q220.
De ambas partes se escuchan quejas por lo limitado de los insumos, aunque los docentes agradecen que los aportes hayan llegado más rápido que otros años.
Los maestros insisten en que los materiales de la valija didáctica son limitados.
“En verdad, solo dan un aporte de Q220 al año (…) No alcanza para todo el ciclo y debemos poner de nuestras bolsas”, comentó Érick Alvarado, maestro de la escuela del caserío Jesús y María, en Chiquimula.
Maestros del sector público de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, señalan que la valija no es suficiente y que, a diferencia de otros programas de apoyo, nunca se ha incrementado.
El docente Carlos Sitamul dijo que tienen marcadores, cinta adhesiva, cartulinas y hojas, pero solo les alcanzarán hasta medio año, como máximo.
INTERESANTE | ¿Qué futuro les espera a los maestros graduados de la universidad?
Además, en un sondeo efectuado por Prensa Libre se comprobó que la entrega de los útiles escolares y la valija didáctica no es homogénea.
Escuelas de un mismo departamento reciben los aportes en diferentes tiempos, lo que causa que algunas tengan insumos y otros no.
En varios municipios de Chimaltenango los maestros reportan que aún no han recibido la valija didáctica y han tenido que comprar los materiales más necesarios, como yeso, mientras que en algunas escuelas de Escuintla el personal aprovecha lo que sobró el año pasado.
Plazos distintos
Según el titular de la cartera de Educación, Óscar Hugo López, las escuelas recibieron los desembolso para la refacción escolar y los programas de apoyo en diferentes fechas debido a que deben solventarse en cada caso en particular situaciones con la Organización de Padres de Familia (OPF) para que estas puedan recibir los recursos.
Así también, algunas direcciones departamentales de educación pudieron sufrir retrasos debido a que tuvieron errores en los procedimientos.
ADEMÁS: Mineduc contrata a 1 mil 800 docentes, pese a malas calificaciones en pruebas diagnósticas
En cualquier caso, explica el ministro, a cada escuela se le establece un plazo distinto para la ejecución de los recursos.
López no descartó la posibilidad de que las OPF estén acelerando la utilización de los recursos para poder complir con las fechas de liquidación establecidas. No obstante, la cartera supervisa a los centros educativos para que utilicen adecuadamente los recursos de acuerdo con los lineamientos nutricionales del Ministerio.
El próximo desembolso para otros 50 días de refacción escolar está programado para el 31 de marzo.
Contenido relacionado
> Se pierde crédito por Q1 mil 100 millones para educación
> Ley de Alimentación Escolar no regula productos con alto contenido de azúcar, grasa y sal
Con información de Mario Morales, Víctor Hugo Chamalé, Enrique Paredes, Ángel Julajuj, Héctor Cordero, Cristian Icó Soto, Renato Melgar y Hugo Oliva.