Según el cálculo del Ministerio de Finanzas, para cubrir el incremento a la alimentación escolar, se requerirá de unos Q1 mil 900 millones al año. En el presupuesto vigente se asignaron poco más de Q600 millones para este rubro.
Ministro de Educación, Óscar Hugo López, asegura que harán modificaciones al presupuesto para cumplir con Ley de Refacción Escolar en 2018 pic.twitter.com/EuTZ7tJXML
— Henry Pocasangre (@PocasangreHenry) December 4, 2017
Esto quiere decir que para cumplir con la ley se deberá cubrir una brecha de por lo menos 1 mil 300 millones de quetzales, recursos que tendrán que salir de otros programas que tenga la cartera de educación o de trasferencias de otros ministerios.
“Vamos a hacer ajustes, modificaciones presupuestarios y cambio de fuente de financiamiento, eso seguramente va a permitir que en enero podamos hacer el anuncio del primer desembolso de alimentación escolar”, aseguró Oscar Hugo López, ministro de Educación saliendo del Gabinete de Gobierno.
“Estamos pensando iniciar nuestras actividades en la primera quincena de enero”, dijo López. La ley estipula que para entonces las escuelas deben tener los fondos para la refacción escolar.