Los ofrecimientos
El presidente Jimmy Morales detalló la hoja de ruta a seguir en las próximas semanas y las etapas posteriores al estado de Sitio. Indicó que el Registro de Información Catastral establecerá límites entre Ixchiguán y Tajumulco, por lo que pidió al Congreso ayudar a decretarlos.
Asimismo, ofreció que se mantendrá la presencia policial, y más efectivos del Ejército serán trasladados a la zona fronteriza para resguardar la zona, y los ministerios de Agricultura y Desarrollo Social llevarán programas de alimentos y ayuda económica, para aliviar a las familias que dependían de la amapola.
“Vamos a hacer una invitación para que empresas puedan invertir garantizando nosotros la seguridad y así se pondrá pensar que en los próximos meses podremos estar generando empleo en esos lugares”, dijo el gobernante.
+
Al menos cinco personas han sido capturadas durante el estado de Sitio en Ixchiguán y Tajumulco.
El jueves último fue detenido Matías López Chilel, en Villa Real, Ixchiguán, por el delito de homicidio.
El sábado fueron detenidos Samuel y Patrocinio, ambos de apellidos Chávez Méndez. Este domingo se capturó en Tajumulco a Mario Enrique Prado Quintanilla, por portación de arma, y a Mynor Davil Chilel Romero, 29. Este último tenía orden de captura por los delitos de parricidio y femicidio.
El comisionado presidencial del Diálogo, Rokael Cardona, indicó que la propuesta de desarrollo abarca tenencia de la tierra, acceso al agua y demarción de límites.
Utópico
“Suena utópico, porque el ministerio de Agricultura no podría ofrecer programas diferentes a la extensión agrícola, y lo tradicional que podría ofrecer es el cultivo de papa, maíz y frijol, pero eso es lo que no saca de la pobreza a la población”, señaló Carlos Aníbal Martínez, analista socioeconómico.
Martínez hace un estudio de un organismo internacional en San Marcos, y aseguró que los campesinos venden a unos Q20 mil la libra de la pasta que extraen de la amapola, y son tres cosechas al año, mientras que del cultivo natural del lugar, la papa, aunque vendieran a Q300 cada quintal, y saquen 10 quintales en la única cosecha del año, quedan lejos de lo que consiguen con la amapola.
La amapola está prohibida en el país, pero resulta rentable para las familias. “Como no hay alternativa laboral, obviamente ahí se junta el delito con la necesidad”, añadió Martínez.
Retos inmediatos
El procurador de Derechos Humanos, Jorge de León Duque, aseguró: “No es posible que los grupos criminales actúen con impunidad, el Estado tendrá que encontrar mecanismos para que la tranquilidad regrese, sin cometer abusos”.
Acerca de si el Ejército debe continuar, dijo que dependerá de lo que suceda en las siguientes semanas.