Comunitario

Recuerdan a las víctimas del conflicto armado

Familiares y víctimas del conflicto armado interno recordaron el genocidio que ocurrió en Guatemala y demandaron justicia contra los responsables.

Organizaciones de derechos humanos recordaron a personas asesinadas durante los 36 años de guerra interna. (Foto: Erick Avila)

Organizaciones de derechos humanos recordaron a personas asesinadas durante los 36 años de guerra interna. (Foto: Erick Avila)

Esas demandas fueron con motivo del Día Nacional de la Dignidad de las Víctimas del Conflicto Armado Interno, que se celebra el 25 de febrero, según el decreto 6-2004.

“Este día las víctimas y los sobrevivientes del conflicto armado interno honramos la memoria de nuestros seres queridos asesinados y desaparecidos, y recordamos los horrores del genocidio y la persecución política de la guerra, hechos que nunca más queremos volver a vivir”, dijeron en un comunicado el Consejo Nacional, la Red Nacional y el Movimiento Nacional de Víctimas Q'anil Tinamit.

Además, recordaron que hace 18 años la Comisión para el Esclarecimiento Histórico reveló la magnitud del genocidio, que dejó unos 200 mil muertos y 45 mil desaparecidos, entre ellos cinco mil niños, un millón de desplazados y 50 mil viudas.

“Exigimos al sistema de justicia actuar con firmeza para que estos crímenes no queden impunes y se juzgue a los responsables del genocidio”, enfatizaron. Las víctimas, aclaran, “no buscamos venganza, exigimos justicia”.

También demandaron al Congreso aprobar la iniciativa de Ley 3590 que crea la Comisión de Búsqueda de los Desaparecidos que lleva más de una década en ese organismo. La misma solicitud hizo el Sistema de Naciones Unidas.

Como parte de las actividades del día, activistas de derechos humanos conmemoraron la memoria de las víctimas en la Casa de la Memoria, zona 1 capitalina.

Sandra Gómez Hernández, sobreviviente de la masacre Dos Erres, sus hijos y su hermana, visitaron ese recinto. Ahí contó que tenía 17años cuando ocurrió la masacre en la que murieron 14 de sus familiares, entre hermanos y tíos.

El vicepresidente Jafeth Cabrera participó en un acto en el Palacio Nacional de la Cultura en el que se efectuó el Cambio de la Rosa de la Paz y se firmó el Libro de Oro, entre otras actividades.

Ayer viernes, en la Sexta Avenida, decenas de personas se reunieron para recordar a las víctimas del conflicto armado. El evento contó con la participación de Jorge De León Duque, procurador de los Derechos Humanos.