Comunitario
Recolectores de vertedero de AMSA cuentan cómo les afecta el incendio
Recolectores de desechos se ven afectados en sus labores por incendio en vertedero de AMSA y piden apoyo.
Vista del incendio en el vertedero de AMSA, en el km 22 de la ruta al Pacífico. (Foto Prensa Libre: Oscar Vásquez)
Este miércoles 10 de abril continúan las tareas para combatir el incendio en el vertedero de AMSA, en el kilómetro 22 de la ruta al Pacífico, donde recolectores narraron la difícil situación que viven.
Al menos 130 familias de recolectores dependen económicamente del vertedero y el incendio les afecta en su economía.
Jesús Pérez, quien recolecta desechos desde hace 40 años, indicó que pese al incendio, algunos han ingresado al área a buscar algo que les pueda servir para venderlo.
Agregó que el fuego les dificulta trabajar, sumado a que no ingresan camiones con desechos.
Indicó que busca aluminio y chatarra para luego venderlos y tratar de ganar entre Q100 y Q150 al día, pero ahora tiene pérdidas por el incendio.
Recordó que en otras ocasiones ha habido incendios, pero no como el actual. Mencionó que los gases que produce la basura contribuyen a que se expanda el fuego.
Otra de las historias es la de Carlos Soto, quien indicó: “Estamos pensativos por el incendio del kilómetro 22”. Añadió que los está apoyando la Red Latinoamericana de Recicladores.
“El problema es que las familias que tenemos trabajando aquí en el kilómetro 22 están sin poder entrar al relleno. No tienen sustento porque trabajamos de lo de a diario”, lamentó.
Según Soto, no han tenido acercamientos con ninguna institución para recibir apoyo. “No hemos tenido esa ayuda, hemos hecho el llamado y no se ha pronunciado ninguna”, afirmó.
Externó que el impedimento para trabajar les afecta en su economía, pues deben pagar el servicio de luz y agua; además, la mayoría de los recolectores paga alquiler.
“El no poder entrar a trabajar a este lugar es de mucho problema para todas las familias, porque no pueden llevar el sustento diario a su casa”, expresó Soto.
“No podemos hacer nada, nada más que esperar. Nosotros hemos madrugado todos los días con mi compañera para venir a ver cómo va el incendio, cómo van trabajando”, agregó.
Dijo que en un día que no trabajen dejan de ganar entre Q75 y Q80, que los usan para el sustento de la familia.
“Si nos pudieran ayudar a todas las familias que estamos siendo afectadas aquí en el kilómetro 22”, pidió Soto.
Mientras que Celeste Soto, una de las recolectoras, manifestó que es una emergencia “grande” la que viven y les afecta a ellos y a los encargados de reunir la basura en los municipios.
“No somos trabajadores del gobierno, no recibimos ningún sueldo del gobierno, nosotros ganamos por lo que hacemos en el día”, expuso.
Pidió apoyo ante esta situación que les afecta para movilizarse en el vertedero y trabajar.
Indicó que en todos los departamentos del país hay recicladores en los vertederos y gracias a esa labor, aún hay espacio en los botaderos de desechos.
Según la afectada, la basura es depositada a la intemperie en el vertedero de AMSA y antes las plataformas con desechos eran cubiertas con tierra.
Recordó que los recicladores se unían para pagar entre Q200 y Q300 diario a las personas que durante tres años en la noche se quedaban a cuidar el vertedero.
De acuerdo con Soto, no han recibido apoyo de las autoridades correspondientes, pese a que ellos pagaban para cuidar el vertedero.
Indicó que antes los que cuidaban se percataban cuando iniciaba un incendio y alertaban a los recicladores para que llegaran y juntos lanzaban tierra en las áreas donde había fuego.
Agregó que desde hace un mes nadie cuida el lugar y ahora es lamentable lo que sucede.
Para ver más: Imágenes térmicas muestran magnitud de incendio en vertedero de Amsa
“Somos 120 recicladores que estamos inscritos acá en AMSA y siempre nos hemos organizado”, afirmó.
Informó que los recicladores se organizaron en la denominada Asociación Océanos.
Atención en salud
Respecto al incendio en el vertedero de AMSA, el ministro de Salud, Oscar Cordón Cruz, informó que se reporta la asistencia a 205 personas expuestas a este siniestro.
Asimismo, 48 fueron atendidas en el Centro de Salud de Amatitlán, 43 en el Centro de Atención Materno Infantil del referido municipio, así como 117 personas asistidas en las oficinas de la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud.
Según Salud, para la seguridad de los pacientes, se han instalado equipos técnicos que prestarán servicios a la población que así lo demande en los hospitales San Juan de Dios y Roosevelt.
Además, impulsa las medidas de prevención y recomienda principalmente resguardar a la población más vulnerable como niñez y personas de la tercera edad con problemas de inmunidad como enfermedades crónicas o pacientes en proceso de recuperación de cáncer. También es importante mantener cerradas las puertas y ventanas de viviendas.
Sobre la contaminación del aire, el ministro Cordón Cruz mencionó que en base al reporte del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, la calidad de este ha mejorado, pero continúa el monitoreo de manera estrecha.