Comunitario

Recolectores de desechos señalan atrasos en vertedero de AMSA y advierten con paro

Recolectores de desechos se quejan por lentitud con la que son atendidos en el vertedero de AMSA y señalan que eso atenta contra la salud, porque el proceso de recolección registra atrasos.

Gran cantidad de camines cargados con basura hace fila a la espera de ingresar al vertedero de AMSA. (Foto Prensa Libre: Emilio Chang)

Gran cantidad de camines cargados con basura hace fila a la espera de ingresar al vertedero de AMSA. (Foto Prensa Libre: Emilio Chang)

Recolectores de desechos de por lo menos 32 municipios se quejan de la logística con la que son atendidos en el vertedero de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA), pues para descargar un camión deben esperar entre cuatro y cinco horas, por lo que advierten de suspender labores.

Los recolectores aseguran que se irán a paro si las autoridades de AMSA no solucionan el problema, lo que repercutiría en la salud de miles de personas, debido a que miles de toneladas de desechos quedarían en las calles.

Este jueves se formaron largas filas de camiones que esperaban ingresar al vertedero, pese a que muchos de estos llegan desde horas de la madrugada.  

Los recolectores aseguran que el retraso se debe a la falta de maquinaria para compactar la basura, pese a que en algunas oportunidades ellos aportan recursos para el pago de ese equipo.

Se dijo que son al menos 32 municipios los que desechan sus residuos en ese lugar, por lo que un paro de recolectores se transformaría en un problema de mayores dimensiones.

Miguel Carrera, presidente de la Gremial de Recolectores, dijo que el servicio de recolección en los 32 municipios que depositan sus desechos en el vertedero de AMSA empezó a colapsar, debido a que los camiones tienen dificultades para ingresar y descargar.

Exige una explicación porque todos pagan un arbitrio municipal y no considera justo que se detengan las operaciones, porque, además, ellos han invertido en maquinaria para que el funcionamiento del vertedero sea normal.

Asegura que la atención es demasiado lenta y no pueden estacionarse a la espera de ingresar al vertedero porque son multados por agentes de tránsito.

“Lamentamos lo que va a suceder, porque tendremos que detener el tren de limpieza y está en riesgo la salud muchas personas”, agregó.

Otros recolectores aseguran que en el vertedero solo hay máquina para descargar los más de 300 camiones que trasladan desechos.

Uno de los afectados señala que llegó al vertedero desde las cuatro de la mañana y eran las 8.00 horas y no era atendido, lo que le afecta en sus operaciones porque la recolección es lenta en los pueblos.

Agregó que se paga Q60 por cada camión que se descarga en el vertedero, por lo que le exige a las autoridades que agilicen el proceso.

Vecinos se quejan

Por su parte, vecinos de la comunidad Plan Grande, cercana al vertedero, se quejaron por la contaminación que se produce en el lugar y detallaron que, ante la falta de agilidad para descargar, los camiones de amontonan en los alrededores.

Glenda Bonilla, vecina del sector, dijo que la situación en el vertedero es complicada, debido a que la contaminación cada día es mayor.

AMSA se pronuncia

Por su parte, AMSA dijo en un comunicado que el proceso de descarga cumple con las normas de seguridad establecidas y que, debido a la temporada de lluvia el trabajo es más lento de lo normal para garantizar la seguridad de quienes intervienen en las operaciones.

En el comunicado AMSA informó: “Que, de común acuerdo con los empresarios recolectores, el horario de ingreso de vehículos al vertedero controlado del km 22 será de 7:30 de la mañana a 4:00 de la tarde.  Después de dicho horario no se realizarán cobros y la garita de acceso permanecerá cerrada”.

“Debido a las actuales condiciones de lluvias intensas, se ha extendido el tiempo de descarga, las operaciones se ajustan para garantizar la seguridad tanto de los usuarios como del personal y el tratamiento adecuado de los residuos sólidos para continuar trabajando en el giro técnico en el vertedero”, detalla la institución.

ESCRITO POR:

César Pérez Marroquín

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.

Andrea Domínguez

Periodista de Guatevisión con 9 años de experiencia especializada en historias humanas, comunitarias y política. Premiada como periodista del año en Prensa Libre, Héroes del Cambio, APG y Organizaciones de Mujeres. Becaria de la Agencia Israelí para la Cooperación Internacional.