Incendio en volcán de Agua se aleja de poblados, pero la alerta continúa
De acuerdo con el Gobierno, el incendio en el volcán de Agua ha sido controlado en un 40% y descarta pedir apoyo internacional.
Para luchar contra el fuego en el volcán de Agua ha sido necesario utilizar helicópteros equipados para rociar agua sobre las llamas. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)
El Gobierno de Guatemala descartó la tarde de este jueves 23 de febrero solicitar apoyo internacional para apagar el incendio forestal que consume decenas de hectáreas de bosque y pone en peligro la biodiversidad del volcán de Agua, en Santa María de Jesús, Sacatepéquez, según se informó en una conferencia de prensa desde la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
De acuerdo con la presidenta en funciones, Karin Herrera, el siniestro había sido controlado (a las 18.45 horas) en un 40 por ciento y, debido a las condiciones del viento el fuego avanzó hacia la cima del volcán y se alejó de las poblaciones asentadas en las faldas del coloso.
Por esas razones, Herrera señaló que no se ha llegado al nivel de alerta que amerite solicitar apoyo de otros países; sin embargo, señaló que se mantiene comunicación y destacó que, las naciones que tienen satélites ya los apoyan, porque las imágenes que se generan se utilizan para medir la situación. Dijo que Guatemala firmó un convenio con Charter Disasters denominado “Carta Internacional de Espacio y Desastres”, lo que les permite utilizar las imágenes satelitales.
Destacó que no hay poblaciones en riesgo porque “los vientos están conduciendo el fuego hacia el sur y la cima del volcán”; además, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), señaló que por las noches disminuye la velocidad del viento en el área, lo que favorece a las tardes de control del fuego.
“La reducción de la velocidad del viento ha jugado un papel importante en la noche, porque de tener 25 km por hora al medio día, ahora (18.30) está en 20 km por hora, una variable más que se suma para que la incidencia de este incendio disminuya”, refirió el Insivumeh.
De acuerdo con las autoridades, este jueves hay 15 incendios forestales activos en Guatemala, incluido el del volcán de Agua, por lo que la alerta continúa.
autoridades de la Conred señalaron que la temporada de incendio finaliza en junio, por lo que seguirá registrándose incendios forestales, por lo que permanecen en alerta.
La Conred informó que a las 4 horas de este 22 de febrero se reanudaron las tareas de combate del incendio y que a esas tareas se sumaron helicópteros privados y del Ejército de Guatemala. Las labores fueron suspendidas a eso de las 18 horas y se retomarán el viernes con base a lo que decidan las autoridades en las próximas horas.
Explicaron que las acciones terrestres y aéreas forman parte de la función 17 "Combate a Incendios Forestales" en el Plan Nacional de Respuesta, en la que están involucradas varias instituciones.
Rodolfo García, vocero de Conred, comentó que el pasado miércoles se realizó un sobrevuelo en helicóptero para analizar las áreas afectadas y así tomar decisiones efectivas.
Añadió que se estableció el puesto de comando unificado en el en la Municipalidad de Santa María de Jesús, en Sacatepéquez, coordinado por el Sistema de Comando de Incidentes de la Secretaría Ejecutiva de Conred.
Puntualizó que para este jueves se efectuaron operaciones terrestres y aéreas y que el helipuerto para las acciones de combate aéreo está ubicado en la aldea San Gaspar Vivar, Santa María de Jesús, el cual será ha abastecido por Bomberos Voluntarios de la Antigua Guatemala.
Explicó que en tierra, el combate al incendio estuvo integrado por las Brigadas Humanitarias de Rescate del Ejército, la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres de Santa María de Jesús, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) de la Policía Nacional Civil y el Instituto Nacional de Bosques.
Además, trabajaron brigadas de Bomberos Voluntarios, Bomberos Municipales y Bomberos Municipales Departamentales, el Equipo de Respuesta Inmediata de Conred, la Cruz Roja y las brigadas de respuesta a incendios forestales.
Según han señalado cuerpos de socorro, la dificultad para llegar hasta donde se encuentran las llamas hace mucho más complicadas las labores de sofocación y control, ya que se trabaja de manera artesanal y herramientas rudimentarias como palas, piochas y machetes.
A esto se suman los fuertes vientos que hay en el lugar y se estima que apagar el incendio que se extiende en el volcán, podría llevar al menos 5 días.
Desde helicópteros
Esta mañana, la presidenta en funciones, Karin Herrera, sobrevoló el área del incendio forestal en el Volcán de Agua y, según una publicación en su cuenta de X, se hizo atendiendo el llamado del presidente Bernardo Arévalo, quién está en España en una visita oficial.
“Supervisamos la gestión que #CONRED realiza para liquidar el incendio en el #VolcánDeAgua, que ha convocado a brigadistas de la institución, a miembros del ejército y a bomberos voluntarios de la región. Desde las 4AM se dirigieron a la zona y desde las 6AM se sobrevuela el espacio también”, escribió.
Atendiendo el llamado de @BArevalodeLeon, supervisamos la gestión que #CONRED realiza para liquidar el incendio en el #VolcánDeAgua, que ha convocado a brigadistas de la institución, a miembros del ejército y a bomberos voluntarios de la región. Desde las 4AM se dirigieron a la… pic.twitter.com/VDHEpavEiX
— Karin Herrera (@KarinHerreraVP) February 22, 2024
Rubén Téllez, vocero del Ejército, mencionó que la Brigada Humanitaria de Rescate desplegado ya un equipo de 32 bomberos forestales, que se encuentran desde ayer por la noche en Santa María de Jesús.
Mencionó que la Fuerza Aérea Guatemalteca está por desplegar un helicóptero Bell 412 para el sofocamiento aéreo de las llamas.
Expresó que esta aeronave también se une al esfuerzo de un helicóptero de Aeroclub que se encuentra ya trabajando en esa región.
“Según se tiene conocimiento habría también otras avionetas fumigadoras que se estarían uniendo al esfuerzo alrededor de las 10 de la mañana”, comentó Téllez.
El Conap coordinó con Fundaeco para apoyo aéreo para combatir el incendio en el Volcán de Agua, y por eso a partir de las 6 horas de este jueves trabaja con una Bambi bucket, canasta para transportar agua.
Se informó que se espera que la nave haga unas cuatro horas de vuelo, dos de las cuales serán pagadas por Fundaeco y otras por parte de la iniciativa privada que coordinó la empresa FCA.
Herrara llega al lugar del siniestro
A Santa María de Jesús llegó la presidenta en funciones Karin Herrera, quien dijo que las situación está bajo control, pero a las 17 horas habrá una reunión para evaluar la situación y determinar si se solicita apoyo internacional.
Agregó que eso de las 15.30 horas unas 50 hectáreas de bosque había sido afectadas
Detalló que se deben hacer estudios adicionales para determinar el impacto en la biodiversidad del volcán; además, para establecer cuántas personas fueron afectadas, principalmente las que se dedican a la agricultura.
Protegerán especies
En tanto, Personal del Conap detalló que en el lugar “se está quemando gran cantidad de recurso forestal del cual depende la vida silvestre”.
Además, detallaron que cuentan con apoyo de varias instituciones estatales y centros de rescate para atender a la vida silvestre que pueda ser afectada por el fuego.
Por el momento “no hay reporte de mamíferos y reptiles quemados, solo algunas aves”.
Recomendaciones
La Conred recomendó a la población seguir las indicaciones de las autoridades, suspender cualquier actividad de ascenso al volcán, tomar las medidas preventivas como las evacuaciones preventivas.
Se explicó que por el momento no hay reportes de personas heridas o muertas por el incendio, y se señaló que el miércoles se evacuó del lugar a agricultores que estaban en la zona.
Otro incendio
Los cuerpos de socorro también mencionaron que se activó otro incendio en el cerro Chicoc, en ese sector, por lo que los socorristas tuvieron que dividirse para combatir ese siniestro y el del Volcán de Agua.
Incendios en Guatemala
La Conred señala que hasta el momento hay otros 13 incendios que se encuentran activos en el país.
La temporada de incendios forestales que comenzó el pasado 1 de diciembre de 2023 en Guatemala ya ha consumido al menos 1 mil 124 hectáreas.
En las últimas 24 horas la Conred ha reportado al menos 14 incendios forestales activos, de estos solamente 4 están controlados, más no liquidados.
Otros 10 está activos y sin ser aún controlados, dentro de estos el del Volcán de Agua, que solo ha sido controlado un 10%.
Los incendios forestales activos están en al menos 12 departamentos de Guatemala y hasta el 21 de febrero, Huehuetenango y Quiché eran los departamentos más afectados con los incendios forestales.
Según Conred, el 90% de los incendios son provocados.
Video del incendio en el Volcán de Agua. (Video Prensa Libre: Ricky López Bruni)