Esta no es la primera vez que se utiliza el Afis para ingresar la información de los detenidos al archivo criminalístico de la Policía Nacional Civil (PNC).
Durante los operativos al Rescate del Sur y Rescatando Guate, los presuntos pandilleros capturados fueron registrados en esa base de datos electrónica, la cual se encuentra conectada al Registro Nacional de las Personas (Renap).
Rudy Esquivel, vocero de Presidios, informó que en Fraijanes 2 fueron ingresados al Afis los 90 reclusos, entre pandilleros de la Mara Salvatrucha y los denominados Paisas —que no pertenecen a maras—.
Mientras tanto, la PNC informó que en El Boquerón fueron ingresados al sistema 234 pandilleros y 297 Paisas, casi el 100 por ciento de los recluidos, pues faltó uno que estaba en audiencia en Quiché.
El protocolo incluyó la toma de fotografía, el ingreso de huellas dactilares, información personal y los delitos por los cuales el reo está ahora sometido a proceso.
Control de reos
Un investigador que participó en el operativo reveló que el objetivo del archivo digital es contar con información sobre qué reclusos se encuentran en cada prisión y si en determinado momento alguno se fugó sin que las autoridades de los penales se percataran.
El 15 de junio último, las autoridades penitenciarias dieron a conocer que no aparecían en El Boquerón cuatro pandilleros y se presumía que se habían fugado.
El investigador señaló que en El Boquerón están recluidos 235 de la MS y 300 Paisas —se fichó a 297—. Esa cárcel, añadió, tiene capacidad para 80 reclusos pero la sobrepasa en un 600 por ciento.